DIPLOMACIA

¿Una guerra nuclear en Corea?

Temas:

Corea del Norte, por razones de supervivencia de su régimen marxista-leninista, quiere irrumpir en ese selecto grupo de estados nuclearmente armados (NWS) conformado por 5 países: Estados Unidos (EU), Federación Rusa, Francia, China y el Reino Unido, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSONU), consignatarios desde 1968 del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), que supuestamente los comprometía a reducir y liquidar sus arsenales nucleares, compromiso ignorado por todos ellos hasta la fecha.

Según ese tratado, vigente aún, solo estos 5 países pueden tener armas nucleares legalmente, si bien India, Israel, Pakistán y ahora Corea del Norte (Estados fuera del NPT) ya las poseen, sin el visto bueno de los 5 NWS.

Las tensiones actuales en la península coreana, antigua colonia japonesa, son de vieja data, fruto de la guerra desatada allí el siglo pasado (1950-1953), a su vez producto de su división en dos, por la Unión Soviética (USSR) y EU al final de la II Guerra Mundial, que establecieron respectivamente la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur) en 1948, siguiendo pautas claramente ideológicas y usando el paralelo 38 norte como frontera.

El armisticio negociado en Panmunjong, en julio de 1953, confirmó el empate militar de esa guerra, sin la firma de un tratado de paz definitivo y sin la deseada reunificación de las dos Coreas, tareas pendientes que han motivado inestabilidad y desasosiego allí todos estos años.

Para lidiar con estas tensiones ideológicas y castigar a Corea del Norte por invadir, desde 2006, los predios del exclusivo club NWS, EU le ha impuesto con sus aliados en CSONU una serie de sanciones cada vez más estrictas, por ahora sin poder detener sus pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, hechas periódicamente estos últimos 11 años.

Igual que la de Obama, la actual administración Trump recientemente se comprometió a modernizar su arsenal nuclear, no a reducir o liquidarlo, según impone el NPT. Este compromiso estadounidense forma parte de su política nuclear beligerante (atacar primero y mantener globalmente su dominación nuclear) que permite a EU el uso “táctico y flexible” de armas nucleares, sin descartar usarlas en Corea del Norte.

China, Rusia, Japón y Corea del Sur, vecinos inmediatos del país norcoreano, por razones distintas y particulares, no quieren guerra, al extremo que Donald Trump los ha acusado de “apaciguamiento” al no compartir su supuesto espíritu guerrero.

El poder absoluto de EU sobre el mundo, que ejerce aun cuando no actúa y que manda sin gobernar, le viene al dedo a Donald Trump porque lo puede hacer sin un código moral.

En ese sentido, para quienes piensan igual, todo accionar vale más que el uso pasivo, contemplativo y racional del intelecto. Para ellos, la acción sin ataduras morales trae resultados inmediatos porque solo la voluntad (entre más apasionada e irracional mejor) es la fuerza motriz que hace todo posible.

¿Es esa la motivación para una guerra nuclear en Corea?

El autor es exdiplomático

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...