Exclusivo

Hacia un futuro educativo equitativo en Panamá: descentralización y eficiencia en la gestión

La modernización del sistema educativo en Panamá se erige como una necesidad ineludible para el progreso del país. Sin perjuicio de la urgente necesidad de su implementación, enfrenta desafíos que reclaman soluciones integrales y efectivas.

Entre estos desafíos, la carencia de una planificación estratégica, la demora en la implementación de la descentralización, el impacto limitado del uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), la normativa obsoleta y la escasa participación ciudadana afectan el desempeño del sistema educativo.

La ausencia de un sistema automatizado y la débil supervisión del recurso humano, junto con la falta de seguimiento de los fondos FECE contribuyen al problema. La gestión de la organización escolar enfrenta dificultades en la estructura programática actual que no responde a las necesidades de las escuelas, lo que limita las oportunidades de aprendizaje y la equiparación de oportunidades educativas.

El informe anual de logros del plan de acción Meduca-Copeme 2022 preparado por el Ministerio de Educación señala que hubo avances significativos, incluida la creación de la unidad de descentralización y la asignación de personal para su formación. No obstante, está pendiente la publicación de una resolución ministerial que se había indicado tendría lugar en enero de 2023, en el mencionado informe, cosa que, a la fecha de cierre de “24 para el 24″; -propuesta en materia educativa presentada a los presidenciables por Jóvenes Unidos por la Educación (Juxlae)-, todavía no había ocurrido.

Todo ello genera inquietud sobre la efectividad de estos esfuerzos. Además, las dificultades en la implementación de planes piloto de descentralización en las regiones de Chiriquí y en la Comarca Ngäbe Buglé señalan la necesidad de considerar otras opciones en regiones como Panamá Este, Panamá Centro y San Miguelito.

Las Pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, al analizar los factores asociados, revelan desigualdades en el rendimiento entre escuelas públicas y privadas. A pesar de controlar los resultados por nivel socioeconómico de las escuelas y de sus estudiantes, persisten disparidades según la administración o fuente de financiamiento de los establecimientos. En 6° grado, las escuelas privadas superan a las públicas en dos de las tres asignaturas evaluadas, mientras que, en 3° grado, las privadas solo obtienen mejores resultados en Lectura.

Es evidente que hay un reto administrativo en el sistema de educación pública.

Las pruebas ERCE 2019 y los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022 subrayan la necesidad urgente de fortalecer la gestión administrativa y pedagógica en las escuelas públicas. Ante este panorama, en “24 para el 24″ se propone la creación de un ‘Modelo de Gestión Administrativa Eficiente y Descentralizada’ para descentralizar la gestión delMeduca desde la sede central hasta las regiones educativas y los centros educativos.

El objetivo es optimizar tanto la gestión administrativa como la pedagógica, con miras a mejorar las oportunidades de aprendizaje de calidad.

El modelo propuesto busca integrar estándares de gestión de recursos mediante un sistema de indicadores, alineándose con el Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Simece).

La descentralización se orientaría a las necesidades regionales, implementando estándares nacionales y un sistema de indicadores para supervisar el progreso del Simece en áreas pedagógicas, administrativas, financieras, socioeducativas e infraestructurales. La propuesta incluye estudios específicos para cada región educativa; adoptar un modelo de gestión basado en resultados y garantizar la rápida asignación de recursos para una educación gratuita y oportuna, promoviendo la equidad y la movilidad social.

La implementación de un sistema automatizado para el manejo del FECE, considerando las particularidades regionales, junto con una formación continua en la gestión de fondos, asegurará la disponibilidad oportuna de recursos.

Estos aspectos se detallan a fondo en el Compromiso Nacional por la Educación y en el Plan Operativo Meduca-Copeme.

La propuesta de modernización que presentamos, respaldada por 30 años de consenso entre diversos sectores, requiere un compromiso conjunto del gobierno, de las autoridades educativas, de los docentes, de la comunidad y de otros actores sociales. La educación, base del desarrollo del país, exige un esfuerzo colectivo para lograr una formación de calidad para todos los niños y niñas de Panamá.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.


Última Hora

  • 00:30 Fuerza de tarea panameña regresará este domingo tras apoyar las labores de búsqueda por el terremoto en Venezuela Leer más
  • 00:00 Así funcionará la nueva compañía de drones creada por el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo sorprende con mensaje a niño venezolano herido en los terremotos: ‘Quiero invitarte a ver un partido mío’ Leer más
  • 23:00 Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo Leer más
  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más