Cooperación

La harpía y el dragón

Temas:

La visita del presidente Xi Jinping es un hito. Es la primera vez en los 69 años de historia de la República Popular China que su mandatario visita el istmo de Panamá. A la fecha se han celebrado más de 20 convenios y este fin de semana se esperaba la firma de al menos una docena más.

Como dijo el canciller Wang Yi durante su visita a Panamá el año pasado, “China y Panamá son viejos conocidos y nuevos amigos”. La historia que conecta a ambas naciones se empezó a escribir hace más de 160 años y el futuro que aún está por escribirse se ve prometedor. Panamá será el epicentro de los proyectos de conectividad global de China. Nunca en nuestra historia ha sido tan cierta la consigna “pro mundi beneficio”.

En ese sentido, China y Panamá comparten valores similares. El embajador de la República Popular, Wei Qiang, ha hecho eco del valor que su país pone en las estrategias ganar-ganar como vehículo para promover la amistad y el multilateralismo, para luchar contra amenazas globales (e.g. cambio climático) y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Panamá con su Canal ha sido el motor principal del proceso de globalización. El comercio mundial depende de nuestra ruta interoceánica. A través de la cooperación con China, potenciaremos nuestra posición geográfica y nuestro estatus como hub de las Américas para convertirnos en el centro logístico más importante del hemisferio.

La relación entre nuestras naciones es natural. Ambos, China y Panamá, son países en vías de desarrollo con poblaciones diversas que comparten los mismos retos de desarrollo sostenible. A pesar de la distancia y las diferencias culturales, es mucho más grande lo que une a nuestros pueblos que lo que los separa.

Por eso, la política exterior china con respecto a Panamá —y Latinoamérica— es una de identidad, en la que China reconoce esta similitud de desafíos, y la necesidad de vencerlos a través de mecanismos de cooperación.

En efecto, según la política oficial de China en Latinoamérica, “el desarrollo de China no puede ser posible sin el desarrollo de otros países en vías de desarrollo”. Por eso, China ha lanzado programas como la estrategia “1+3+6”, un plan para utilizar tres mecanismos, el comercio, la inversión y la cooperación financiera para el desarrollo de seis componentes: energía y recursos, infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científica y tecnológica y tecnologías de la información.

Además, China busca alcanzar escalar el comercio con la región a $500 billones y sus inversiones a $250 billones dentro de los siguientes 10 años. La posición de Panamá en la región complementa las ambiciones chinas y sus objetivos promoverán el desarrollo y la creación de diferentes industrias en el país, generando empleos y cambiando vidas.

Estos esfuerzos no solo impulsarán la competitividad de Panamá, sino que a largo plazo alterarán el sistema internacional, hacia una comunidad global más multipolar — con múltiples centros de poder— donde Panamá, junto con Latinoamérica, será uno de los ejes.

Esta será, sin duda, una semana histórica.

El autor es licenciado en comunicación, retórica y relaciones internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas en Europa Los campeones Medias Rojas enfrentan a Yankees en Londres

La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense.
La vieja rivalidad de las mayores se traslada a territorio londinense. AP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York abrirán la primera serie de las Grandes Ligas con un partido nocturno y ...

Fútbol Argentino Boca no renueva contrato al técnico Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club.
Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. AFP

Boca Juniors anunció este viernes que no le renovará contrato al técnico Guillermo Barros Schelotto como consecuencia ...