[GESTIÓN PÚBLICA]

El hartazgo de los chilenos toca fondo

La mitad de los ciudadanos cree que casi todos sus representantes están involucrados en casos de corrupción. Bachelet apenas alcanza el 15% de apoyo popular.

Temas:

Faltando un mes para las municipales de octubre y un año y medio para las presidenciales de 2017, el malestar y la desconfianza de los chilenos con la clase política y la gestión pública parece haber tocado fondo. En un fenómeno que estalló con las movilizaciones estudiantiles de 2011, pero que solo se ha profundizado, las instituciones democráticas tienen récord históricos de baja popularidad. Nunca antes desde la llegada de la democracia en 1990 un presidente había tenido un respaldo como el de Michelle Bachelet, que alcanza apenas 15% de adhesión y 66% de rechazo, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). El 50% cree que casi todos los políticos están involucrados en casos de corrupción y la adhesión a las dos principales coaliciones políticas es mínima: el 8% apoya a la “Nueva Mayoría” de centroizquierda y el 10% a la derechista “Chile Vamos”.

Bachelet se explica la desafección hacia la política como un fenómeno universal. En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señala que “a Chile no se le está criticando en el extranjero, no se dice que el país está declinando”. En una reunión con corresponsales extranjeros en Santiago, Muñoz indica que es en Chile donde “hay pesimismo”, aunque también lo explica como un proceso global: “La desconfianza hacia la política y la autoridad está en todos lados y es enorme”.

La indecisión tiene magnitudes insólitas: de acuerdo con el mismo sondeo del CEP, el 62% no contestó o dijo no saber quién le gustaría que fuera el próximo gobernante. Para las municipales del próximo 23 de octubre, el 41% probablemente no acudirá a votar, amparado por el voto voluntario implantado en 2012, con el acuerdo de toda la clase política que ahora se arrepiente de la medida. Para Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, “está comenzando a ser evidente que los ciudadanos se están retirando y distanciando de la política convencional”, lo que se explica por “la decepción creciente con la gestión pública y sus resultados”. De acuerdo con Moreno, sin embargo, “esta retirada no se debe leer necesariamente –o en forma lineal– como desinterés por la política o como despolitización”.

El pasado 21 de agosto, cerca de 100 mil personas marcharon por la avenida Alameda de la capital chilena y en diferentes ciudades del país para protestar por el sistema de pensiones creado en el régimen de Augusto Pinochet, por lo que difícilmente se pueda hablar de una ciudadanía aletargada y abatida. Pero lo que resulta difícil de comprender es lo que quiere la población. En 2011, los chilenos salieron a la calle para expresar su malestar en diferentes ámbitos, sobre todo con la educación, y en 2014 asumió Bachelet con la promesa de reformas estructurales profundas. La baja popularidad de la presidenta hace que los analistas regresen a la pregunta inicial: ¿efectivamente se buscaban tales cambios?, ¿se hizo una lectura correcta de las demandas sociales? Carlos Peña, analista del diario El Mercurio, escribió hace un par de semanas: “El pueblo al que Bachelet es fiel no es real: es imaginario”. “(…) Según ella cree, conforme avancen las reformas, asomará y comenzará a aplaudirla”.

Según el analista Gonzalo Müller, el alto rechazo a la presidenta Bachelet se explica por la oposición a las reformas, ideadas por los llamados autoflagelantes: “Esa izquierda que estuvo más bien marginalizada durante los gobiernos de tono más bien socialdemócrata de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, que resumen su posición en un rechazo frontal a la transición chilena y a la vigencia de la institucionalidad modelada en la Constitución de 1980, que buscan derribar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...