Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[SECUELAS]

La herencia del ébola

Temas:

El fin del mayor brote de ébola de la historia deja muchos aspectos por cerrar. En poco más de dos años se han registrado 28 mil 637 casos con 11 mil 315 fallecidos (el 39.5%). Desde 1976, cuando se registró el primer brote, hasta 2012, año del penúltimo, había 2 mil 378 enfermos, con mil 590 muertes (el 66.86%).

La diferencia en la mortalidad es uno de los asuntos que habrá que investigar. En este brote ha habido, pese a todo, una abundancia de medios que no hicieron falta para otros. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado cómo en poco más de un año hubo medicamentos y hasta una vacuna a prueba sobre el terreno, un logro que en otros fármacos en condiciones normales lleva como poco tres o cuatro años de ensayos una vez se ha sintetizado la molécula.

Médicos sin Fronteras (MSF), que atendió a más de 5 mil infectados, apunta que quizá un fármaco contra la malaria haya tenido un efecto protector.

El fin del brote ha dejado sin concluir muchas de las investigaciones en marcha. El ébola es un virus tan peligroso y poco frecuente que no se puede usar en un ensayo, por muy controlado que esté. Habrá que esperar a que el virus reaparezca para confirmar los prometedores resultados que estos fármacos apuntan. También para intentar comprobar si otras aproximaciones, como el uso de suero de personas que hubieran sobrevivido a la enfermedad, son útiles de verdad.

El gran número de afectados de este brote de ébola sí va a permitir, en cambio, estudiar sus secuelas en quienes superan la enfermedad. Ya se sabe que muchos afectados tienen dolor de cabeza y articulaciones, cansancio, problemas de audición y de visión. También se ha verificado que el virus permanece meses después de que la persona se cure en el semen y el humor vítreo del ojo, por ejemplo. Además, por primera vez se ha documentado un caso de reaparición del ébola en personas dadas de alta. Se sospecha que es lo que ha sucedido en Liberia, que ha sido declarada libre de ébola dos veces, en mayo y ahora. Y se sabe que ha ocurrido con la enfermera británica Pauline Cafferkey, quien sufrió a los nueve meses de ser dada de alta una recaída, una meningitis que casi le causa la muerte.

Además, el virus ha dejado muy debilitados los sistemas sanitarios de los países afectados. Y ha sacado los colores a la cooperación internacional, empezando por la OMS. Esta ha reconocido que se actuó tarde, y plantea –si consigue financiación– crear una fuerza de intervención rápida que evite que la respuesta ante una de estas crisis dependa de la voluntad de los países (Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han corrido con el 60% del esfuerzo; Francia, China y Cuba también destacaron, y España ocupó el puesto 23 entre los donantes, según MSF) y la capacidad de las oenegés. Propósitos que pueden debilitarse ahora que la amenaza del virus ha desaparecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...