Exclusivo Suscriptores
Mala gestión

Herencia: más de lo mismo desde hace 20 años

Nuestro compromiso con Dios, con el país y con nuestra dignidad obliga a reflexionar (85 años y médico con 50 años en el Seguro Social) e intentar convencer a todos los habitantes como materia prima: cambiar de actitud y rumbo, y erradicar la corrupción, la impunidad y la falta de rendición de cuentas. La acción de los políticos criollos, que son el 5% de la población y dirigen el país, consiste en secuestrar subliminalmente al presidente y hacerle creer que es quien manda, con información maquillada e inflada.

Este nefasto grupo de panameños y panameñas, genéticamente piensan y actúan con ambición, avaricia y engaño, buscando apoderarse de haberes nacionales y particulares sin reparo o conciencia. En la Asamblea Nacional, los concejos municipales, los ministerios y las entidades autónomas prevalecen los premios: “¿Qué hay para mí?”. Época de Hidalgo: acaban con el país.

No existe ética y sí hay desviación del poder público para beneficios personales, lo que afecta el funcionamiento del Estado en esta crisis de desconfianza total.

1. Corrupción

Funcionarios que abusan del poder = laissez-faire para obtener beneficios personales (botellas, dinero).

Impunidad. Malversan fondos, sobornos, contratos amañados, clientelismo.

2. Servicios públicos en el piso

El presidente obedece ciegamente a su círculo cero. Siguen la doctrina de Noam Chomsky: engaño y distracción a discreción.

A. Educación muy pobre e irregular.

B. Seguridad mediocre, con elevado costo en personal y jubilaciones.

C. Crisis de agua, basura, carreteras y energía.

D. Atención de salud (CSS y Minsa): para llorar, increíblemente con un presupuesto anual que significa el 31% del presupuesto nacional, su costo-beneficio es de 3 en una escala del 1 al 10. Engañan al presidente.

No existe noble y buena voluntad de los despachos superiores; desconocen el día a día en la gestión de este sector, y tampoco poseen conocimiento científico para realizar auditorías o diagnósticos situacionales que permitan conocer la realidad. Es para llorar: se gastan 7.6 mil millones en la CSS y 5 mil millones en el Ministerio de Salud; la gestión cabal diaria involucra 37 mil funcionarios en la CSS y 5 mil en el Minsa. Atención maquillada e inflada.

Más increíble: desconocen el estatus del 90% de las 900 facilidades sanitarias (100 en la CSS y 800 en el Minsa). No hay supervisión periódica como rutina estatal, ni programa de mantenimiento preventivo, solo resolutivo y tardío. No hay docencia programada uniforme. Se desconoce la meritocracia y la excelencia; prevalecen el amiguismo y el clientelismo. Su doctrina: “pienso, creo, opino, así hacemos”.

No existen reglas ni normas institucionales y uniformes en las facilidades que permitan identificar y corregir falencias. No se trata de buscar culpables, sino de desatar nudos que aseguren el cumplimiento cabal de los contratos de cada funcionario y cada grupo. Existen múltiples reglas y normas; hay que revisarlas y actualizarlas.

Maquillaje discrecional político: inauguró el hospital de Colón después de 13 años (herencia) con doble cantidad de camas, pero con el mismo presupuesto y el mismo personal del hospital viejo. Sin conocer su gestión, inauguró una policlínica especializada en David, sin personal suficiente y con presupuesto incierto. Va a inaugurar un hospital en Bugaba, supuestamente oncológico pero inoperativo. Todos con igual falla y a lo panameño: “no se preocupen, poco a poco se van adaptando y se arreglan las cosas”.

Hemos solicitado hablar con el presidente Mulino, pero el círculo cero bloquea. Solo debe escuchar a millonarios y empresas que representen supernegocios.

Las propuestas basadas en meritocracia y experiencias no tienen cabida alguna en esta época de política globalizada, por no representar premios.

El autor es médico retirado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más