Exclusivo
CONCIENCIA éTICA

Los héroes de la patria

Nos gusta la idea de las grandes revoluciones, de los heroísmos que todo el mundo ve; queremos salvar a la patria pero que lo transmitan en streaming para que nos den muchos likes (todo esto en inglés porque en español suena “runcho”), y saquen nuestra foto en los periódicos.

A Panamá hace tiempo que no la defiende nadie, ni en prosa ni en verso. En este mes tricolor se suele ver al corrupto envuelto en patria, emocionado, enmontunados ellos, empolleradas ellas, con la conciencia cauterizada de tanta coima, despilfarro y desprecio por las instituciones que dicen defender. Noviembre ya no es el mes de la patria, es el mes de los hipócritas, de esos patriotas de cartón como las estrellas de Rubén Blades.

Los verdaderos héroes cumplen sus deberes, ejercen sus derechos con justeza y se meten la mano en el bolsillo antes que meterla en la caja común. El héroe es el que dice no a la coima y que si tiene que denunciar la corrupción, no mira para otro lado. Es el que no roba material de oficina o de construcción, según donde trabaje. Es el billetero que no vende números casados o el taxista que “sí va”, que es respetuoso y responsable en su puesto de trabajo.

Los héroes que necesita Panamá son los que no salen en televisión, cuya mano derecha no sabe lo que hace su izquierda; los que les preocupa la educación, la salud, la seguridad y no tanta pendejada que distrae de lo fundamental. Esos son los ciudadanos que nuestro país necesita: los que saben que a esta democracia le hace falta mucho músculo institucional y conciencia ética.

Patriotas sin patria, que adoran lo que la representa pero se aprovechan de ella, hay muchos en todas partes. Así vamos, con los símbolos sagrados desfilando con paso marcial hacia al desastre. El heroísmo patrio comienza con las pequeñas cosas, comienza con usted, conmigo, enarbolando la bandera del respeto.

El autor es escritor


Última Hora

  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: prevenir antes que reparar Leer más