[ESPAÑA]

La historia hablará

Temas:

Escribir las memorias al acabar su mandato se ha convertido en un ritual obligado para buena parte de los dirigentes políticos. Barón, Aznar, Zapatero, Bono, Ardanza, Solbes, Guerra lo han hecho recientemente aquí, como lo hicieron también los Clinton, Blair, Ignatieff o Evo Morales, por citar solo algunas de las más recientes. Entre las de nuestros presidentes cabe destacar los dos extremos: las de Aznar, tan seguro entonces como ahora de haber hecho lo correcto, y las de Zapatero mostrando todas las incertidumbres que rodearon sus decisiones en el estallido de la crisis, con una sinceridad que lo engrandece.

Todos tratan de convencer a sus lectores de lo que no siempre consiguieron con sus electores. Se sitúan en una especie de segunda batalla, entre el voto de los electores y el veredicto de los historiadores, con la intención de influir en este último, una vez que ya no pueden modificar el primero. Al escribir, el político debe despedirse del votante para vérselas con el historiador. Si algo escasea en las memorias políticas es la modestia, y sin embargo esa sería la conclusión lógica de cualquier vida política examinada con sinceridad.

Hay muchas razones que aconsejan no vanagloriarse demasiado de los propios logros, como tampoco lamentar en exceso los propios errores (aunque esto suele ser más extraño). Una de esas tiene que ver con la dificultad de medir el éxito o el fracaso e imputarlo indiscutiblemente a alguien. El efecto real de los Gobiernos en la economía, por ejemplo, apenas se puede medir según sus costes de oportunidad, es decir, por relación a los efectos que hubiera tenido una decisión alternativa. ¿Cómo habría actuado Rajoy entonces y Zapatero ahora? ¿Qué habrían hecho Blair y Aznar en relación con la guerra de Irak si hubieran sabido lo que ahora sabemos?

Cualquier éxito debería ponderarse en relación con la información disponible, la dificultad del asunto y las otras posibilidades. ¿Cuántas decisiones políticas son censuradas duramente sin tomar en cuenta lo que era posible en el momento en que se adoptaron? Lo que merece alabanza o censura es tan relativo a un contexto determinado que más nos valdría valorar siempre con cautela. Con el empeño en seguir teniendo razón los políticos se equivocan, porque se sitúan en un escenario competitivo en el que ya no están, como si no hubieran caído en la cuenta de que ya no son escuchados por los electores, sino leídos por quienes están interesados en conocer una determinada época de la historia. Si fueran capaces de ese cambio de registro, podrían hacer una gran aportación a la comprensión del pasado reciente: mostrarnos la complejidad de las situaciones en medio de las que tuvieron que actuar, sus perplejidades y dificultades. A los que se plantean escribir sus memorias me permito aconsejarles que no desaprovechen la ocasión para despedirse definitivamente de sus antiguos votantes y saludar a sus nuevos interlocutores, los historiadores, profesionales o aficionados, cuyo juicio está mucho más lleno de matices que las papeletas de los electores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro a puertas cerradas Diputados del PRD y CD discuten control de la nueva directiva de la Asamblea Nacional

Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional. Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional.
Fuentes legislativas aseguran que no se descarta la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional. Cortesía

Diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes desde enero pasado se aliaron ...

consejo de gabinete Presidente Varela asegura que no dialogará con los que buscan detener el progreso de Colón

El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas. El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas.
El Consejo de Gabinete se efectuó en el residencial Altos de los Lagos, donde el presidente y sus ministros se reunieron más de tres horas. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

No vamos a dialogar con personas que quieren el caos y buscan protagonismo electoral a costa de detener el futuro y progreso ...

Fotografía Cálida recibida antes de una cena de Estado

Cálida recibida antes de una cena de Estado Cálida recibida antes de una cena de  Estado Galería
Cálida recibida antes de una cena de Estado WASHINGTON, Estados Unidos /AFP, AP