PH CRYSTAL

Una historia de terror e impunidad

¿Se imaginan ustedes vivir por cuatro años en un apartamento con el techo apuntalado con maderas de construcción para que no se les caiga encima? Kathleen McGrath vive en el apartamento del piso 14 en el edificio Crystal, y en el piso 15 se construyó de manera ilegal un penthouse que se presume fue utilizado para hospedaje clandestino. Esta edificación produjo una serie de filtraciones que afectaron la losa del piso 14, al punto de que el Sistema Nacional de Protección Civil consideró que había peligro de que esta se desplomara. La losa fue apuntalada con maderas desde el año 2015, sin que hasta la fecha se haya procedido con la demolición del penthouse, misma que fue ordenada por el Municipio de Panamá en su momento.

Hay toda una historia de demandas, secuestros y reportajes que al final evidencian lo desprotegidos que estamos los ciudadanos por un sistema que favorece la impunidad, especialmente de personas conectadas al poder político. Y es que Josephco, la sociedad dueña del penthouse del piso 15, estuvo presidida por David Guardia, hoy día candidato a diputado por el Partido Panameñista en el circuito 8-9, y actual suplente del diputado Luis Barría.

En una entrevista con Álvaro Alvarado en Telemetro Reporta edición matutina, Kathleen McGrath, en representación de los residentes del PH Crystal, dijo que los vecinos temen por sus vidas porque saben el tipo de personas con las que están tratando. El abogado Jorge Camarena, en la misma entrevista, afirma que la Policía trató de entrar al apartamento remodelado y que los que estaban adentro no les abrieron. El licenciado Camarena leyó también el informe de la corregidora, en el que alega que no se puede entrar al apartamento porque pertenece a un diputado.

¿Quién protege a los ciudadanos?¿Por qué el Municipio, la Policía y la corregiduría no hicieron valer su autoridad? ¿Cómo es posible que después de cuatro años no se haya procedido con la demolición? ¿Quién y cuándo le van a responder a Kathleen McGrath y a los vecinos del PH Crystal por las afectaciones a su propiedad?

El sistema le falló a Kathleen McGrath y a sus vecinos, a todas luces su vida está siendo afectada por esta situación que ella no provocó. Entre tantas personas involucradas en el problema, se disfraza una falta de voluntad de resolverlo que raya en la complicidad.

No podemos seguir viviendo en una sociedad donde se violan los derechos de los ciudadanos, a costa de los abusos de quienes se amparan en fueros y privilegios. Hoy son los vecinos del PH Crystal, seguramente hay muchos casos similares en todo el país. Mañana puedes ser tú.

En nuestras manos está cambiar esta situación y darle un aire nuevo a nuestra democracia, especialmente a través de la Asamblea Nacional. Panamá merece que sus gobernantes trabajen para proteger a todos los ciudadanos, no a una casta favorecida con fueros y privilegios y arropada con un manto de impunidad que les permite salirse con la suya a costa de todos los ciudadanos.

#NoALaReelección #PelaElOjoPanamá

La autora es miembro de Movin y conductora de ‘Sal y Pimienta’.

Edición Impresa