[EL MENSAJE]

Una historia

En 1976, Moustapha Akkad dirige la película Muhammad, messenger of God (Mahoma, mensajero de Dios) luego retitulada como The message (El mensaje) con los actores Anthony Quinn e Irene Papas. Como sirio-americano y musulmán, Moustapha expresó en ese entonces que se sentía en la obligación de dar a conocer la verdad sobre el islam.

Su película El mensajero es la narración de la batalla de Badr, considerada la primera batalla librada por Mahoma para conquistar el territorio de lo que hoy es Arabia Saudita. En el año 622 del calendario occidental, Mahoma huye de La Meca a Medina hostigado y en conflicto con los sustentadores del poder político y económico que intuyen como una amenaza la prédica de la nueva religión, conjuntamente con la conversión de la población más pobre.

Esa huida se conoce como La Hégira y es considerada como origen de la era musulmana. Desde Medina, los asaltos a las caravanas de mercancías se hicieron parte del conflicto. En el 624 Abu Sufyan era el líder de un clan de la tribu Quraish que lo hacía uno de los más poderosos de La Meca, y veía a Mahoma como la amenaza al orden social, al orden político y un insulto para los dioses de la tribu.

Asaltada su caravana por los musulmanes de Mahoma, Abu recurre a las fuerzas de la tribu para su defensa. En la batalla muere la mayoría de los líderes, lo que deja a Abu con el liderato de La Meca, pero con una batalla perdida de Mahoma y sus seguidores.

Dos batallas sucesivas, una en el 625 y otra en el 627 sin un triunfo de la tribu, obligan a Abu a un armisticio para permitirle a Mahoma y sus seguidores realizar la peregrinación a la Kaaba El acuerdo es violado en el 630 y Mahoma se prepara para conquistar La Meca. Abu intenta restaurar el Tratado a través de los esfuerzos del tío de Mahoma, Al Abbas (luego sus descendientes serían los fundadores de la dinastía Abasida), pero se percata de que los vientos están a favor de Mahoma, y se convierte al islam. Su hijo Muhawiya se convertiría en el cuarto califa de la dinastía Omeya. Su hija Ramhad fue una de las esposas de Mahoma y su sobrino Utman se convirtió en el tercer califa.

Habría que preguntarse si es Mahoma quien conquista el poder económico y político de La Meca o es el poder económico-político de La Meca el que conquista a Mahoma.

Moustapha Akkad, por su película en la que no mostraba la imagen de Mahoma para cumplir con sus principios islámicos, fue amenazado, en esa oportunidad, por un grupo musulmán en Washington al declarar la película como un sacrilegio y exigiendo, con la toma de rehenes, la garantía de que dicha cinta no se vería en ninguna parte del mundo. Luego Moustapha se dedicaría a producir las series de películas de Halloween.

Moustapha Akkad muere junto a su hija, Rima, en el Hotel Grand Hyatt, en noviembre de 2005, en una serie de ataques coordinados por Al-Qaeda de Irak en tres hoteles en Amman, Jordania, en los que mueren 60 personas y deja a 115 heridas. Habría que preguntarse si Moustapha Akkad pudo dar a conocer el islam o si fue a Moustapha que le dieron a conocer el islam.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más