Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: El poder fiscalizador no es poder político

Lo que ocurrió en la Asamblea Nacional no fue solo una demora. Las cinco horas en que no se instaló la sesión para elegir su directiva revelaron algo más grave: presiones del Órgano Ejecutivo y de la Contraloría General para imponer una nómina.

No fue solo la presencia del secretario general de la entidad fiscalizadora, Ventura Vega, lo que llamó la atención. Según diversas fuentes legislativas, hubo contactos directos desde la Contraloría con diputados, con el objetivo de influir en su voto a favor de una candidata específica.

Cuando la institución que debe auditar contratos y planillas entra en la negociación de respaldos legislativos, se cruza una línea peligrosa. Se desdibuja su rol técnico, se configura un conflicto de intereses y su labor pierde legitimidad. No se puede ser árbitro y jugador al mismo tiempo.

La separación de poderes no es decorativa: es la base de una República. Y cuando las instituciones de control se prestan para el juego político, no solo se degrada el Estado. Se pone en riesgo la democracia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más