Salud

El impacto de la esclerosis múltiple

Temas:

Conocida como la enfermedad de las mil caras, por sus diversos y distintos síntomas, la EM afecta a 2.3 millones de adultos jóvenes a nivel global, según datos de la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple.

La EM es una enfermedad inflamatoria, progresiva y degenerativa que afecta el cerebro y la médula espinal, cuyos síntomas varían dependiendo de los lugares en que la mielina -membrana que cubre los nervios- es afectada. Además, es considerada como el desorden neurológico desmielinizante más frecuente en el mundo y en muchos países, representa la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes.

Con rostro de mujer. En Centroamérica y el Caribe, su prevalencia oscila de 1 a 20 casos por cada 100 mil habitantes, y el 60% corresponde a mujeres entre los 20 y 40 años.

Dado el rol fundamental de la mujer, el manejo de esta enfermedad debe atenderse desde varias perspectivas. El compromiso por sensibilizar a la población sobre esta condición de salud y cómo apoyar a su familia es imperativa, y las entidades de salud deben ser protagonistas.

El papel de las organizaciones no gubernamentales es fundamental. Su guía y apoyo abre nuevas oportunidades para facilitar el manejo de la EM, siempre de la mano del sector salud, autoridades e industrias que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Al ser una enfermedad de baja prevalencia, pero con un impacto significativo, es necesario plantearse retos en su abordaje.

Como primer punto, un diagnóstico temprano es fundamental para garantizar un tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, en las que los resultados son más efectivos. Invertir en la adquisición del equipo médico idóneo para reducir el tiempo de este procedimiento, que en muchas ocasiones tarda ocho meses, y el desarrollo de las capacidades de los especialistas también deben ser una prioridad.

El manejo de los datos del paciente en los centros de atención primaria es una oportunidad de mejora. Esta información permite a las autoridades de salud tomar decisiones y brindar nuevas opciones de tratamiento.

De acuerdo con el estudio “Costos de la esclerosis múltiple en Panamá, desde la perspectiva de la calidad de vida del paciente y la sociedad” (2018), la atención de la EM está valorada en $23,803.21 y el 97% del monto total corresponde a gastos médicos. Este valor varía de acuerdo con la severidad, la evolución de la EM y del sistema de salud, por ejemplo, en Brasil es de $19,012.32 y en Colombia de $25,713.

Hoy en día, no existe cura pero sí un buen control de esta enfermedad, siempre y cuando se administre el medicamento adecuado y en forma temprana. Debemos avanzar como sociedad, para brindar mayores beneficios para los pacientes y evolucionar hacia un modelo de abordaje que retarde la progresión de la EM.

El autor es jefe de Neurología del Hospital Santo Tomás.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...