Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CHINA

Un imperio milenario

Temas:

China está entre los Estados más antiguos del mundo. Su historia se cuenta en milenios y en su política exterior prima el interés nacional sobre cualquier consideración ideológica, moral o humanitaria.

Desde su perspectiva, Panamá es un Estado incipiente, informal y poco evolucionado, pero estratégicamente situado, cuyas debilidades ofrecen oportunidades interesantes para un país muy poderoso. La ineficiencia, el desorden y la desmedida codicia de nuestra clase política solo refuerzan las percepciones chinas sobre Panamá.

Tras el anuncio del establecimiento de nexos diplomáticos con la República Popular China (12 de junio) y la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi (16-17 de septiembre), es oportuno tener presentes estos conceptos a fin de examinar las posibilidades que nos plantea la nueva relación con China.

Desde hace muchos siglos, iniciando alrededor del año 200 antes de Cristo, China ha sido un imperio, en el sentido que a este término le dan los autores James y Nairn (2006). Un imperio es una entidad política que amplía su dominación a territorios sobre los cuales anteriormente no tenía soberanía legal.

A partir de esta extensión de poder, el imperio adquiere preponderancia económica, política o cultural con el propósito de extraer valor de los territorios subordinados (G lobalization and Violence, vol. 1, pág. xxiii).

Históricamente, China ejerció su imperialismo en las zonas aledañas a su territorio central. A diferencia de los Estados de Europa occidental, no estableció, en el pasado, un imperio ultramarino. En la actualidad, esto ha cambiado con la ampliación de la influencia china a otros puntos del planeta, especialmente en África, el centro y sur de Asia y, según algunos, América Latina.

En sus 2 mil 200 años, el imperio chino ha experimentado episodios de ascenso y descenso, así como transformaciones políticas, tales como cambios dinásticos, el derrocamiento de la monarquía (1912), el triunfo del bando comunista en la revolución y establecimiento de un gobierno independiente en Taiwán (1949).

En momentos anteriores de su larga historia, China ha sido el Estado más poderoso de la tierra. Como lo explica Alfredo Castillero Calvo en Los metales preciosos y la primera globalización (lectura fundamental para nuestros aspirantes a estadistas y diplomáticos, de muy precaria formación), a inicios de la edad moderna (siglos XVI y XVII), China, como principal potencia económica mundial, era el mayor destino de la plata americana.

“Los torrentes de plata que fluyeron hacia la India, Indonesia y China”, explica el Dr. Castillero, “estimularon sus actividades productivas, disparando una ola de creciente consumismo a escala mundial de calicós, sedas, especias, porcelana y té”. (Pág. 15).

Aunque de distinto tipo, las masivas exportaciones chinas en las últimas cuatro décadas han tenido un efecto muy parecido, aumentando significativamente los niveles de consumo en todo el mundo y generando la acumulación de capitales en la gran nación asiática. En 2014, China se convirtió en la economía más grande del mundo, superando en producción interna bruta a Estados Unidos, que había ocupado el primer lugar mundial desde 1871 ( The Economist, 15 de octubre de 2014 y 14 de junio de 2012).

Además de un imperio, a lo largo de su historia, China ha sido un Estado autoritario. El sistema democrático jamás ha estado vigente en su territorio. En la escala de Polity IV, una medición académica de amplia aceptación, China tiene un puntaje de -7, muy cercano a la autocracia perfecta (-10).

Panamá, a pesar de todos los inconvenientes de su sistema político, alcanza un puntaje de +9. Taiwán, república con la que acabamos de romper relaciones diplomáticas para establecerlas con China, obtiene en la escala de Polity IV un puntaje de +10, sólidamente democrático.

Freedom House, conocida ONG internacional de derechos humanos, cataloga a China como “no libre”, mientras que Panamá (y Taiwán) son “libres”. El más reciente informe de Freedom House (2017) destaca la intensificación de medidas represivas contra “defensores de los derechos humanos, blogueros, activistas de base y creyentes de cultos religiosos”.

Más allá de las oportunidades de negocios que se les presentan a los grupos económicos locales (como lo ha comentado con perspicacia el Dr. Miguel Antonio Bernal), ¿es posible relacionarnos provechosamente con un imperio autoritario en ascenso, sin menoscabo a nuestra nacionalidad, nuestros valores democráticos y nuestra autonomía? Este es el desafío que se nos presenta en nuestras relaciones con China.

El autor es catedrático de ciencias políticas y director de la maestría de Relaciones Internacionales en la Florida State University de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...