SALUD

La importancia de los músculos del ‘core’

Temas:

En los últimos años se ha puesto muy de moda la palabra “core”, por lo que me di a la tarea de escribir un poquito de esta zona de nuestro cuerpo y darle la importancia que se merece y así conocer qué es y qué músculos lo forman.

El “core”, también conocido como el complejo lumbopelvis-cadera es un espacio tridimensional, que incluye musculatura como: los músculos oblicuos y transverso abdominal en la parte antero-lateral; los paraespinal y glúteos, en la parte posterior y el piso pélvico y las caderas en la parte inferior. Estos músculos producen un efecto de faja, para la estabilización del tronco y la columna.

Las principales funciones de los músculos del “core” son: dar soporte a la región lumbar haciendo que se disminuya el riesgo de lesiones y dolores de espalda; dar equilibrio, coordinación y flexibilidad al cuerpo; mantener la buena postura y flexibilidad de las caderas y mejorar el rendimiento deportivo.

Una de las razones por la cual debemos estar todos preocupados de conocer y saber la importancia de estos músculos es que tienen que ver con la mejoría del equilibrio, que es una de las características que vamos perdiendo a medida que avanzamos en edad. Al perder el equilibrio, somos más propensos a caernos y por ende a tener fracturas que junto con la osteoporosis, producen fracturas por fragilidad; como las temidas fracturas de caderas, tan comunes hoy en día y que cuestan al sistema de salud en nuestro país millones de dólares; sin hablar de la discapacidad y mortalidad que ellas traen.

No solo las personas adultas deben preocuparse por esta interesante parte de la anatomía humana, ya que para cualquier actividad deportiva que alguien quiera practicar y más para aquellos que quieren ser atletas de elite; mejorar la estabilidad y fuerza de estos músculos proximales, facilitará la movilidad distal del cuerpo y por ende los hará más rápidos y ágiles, por lo que serán mejores. Por ejemplo, los futbolistas que ponen tanta tensión en sus rodillas, pueden disminuir el riesgo de lesiones tan comunes en ellos como la rotura del ligamento cruzado anterior, fortaleciendo los músculos del “core” y esto también los ayuda a correr de manera más eficiente y tener una mejor técnica.

Los estudios no demuestran qué músculo es más importante que otro, pues cada uno, sea grande o pequeño, tiene una función en la estabilidad del tronco y cada uno aporta alrededor del 30% en la estabilidad de esta región, así que hay que fortalecerlos en general.

Nuestra región media como también se le conoce, debe estar en la mejor forma posible, ya que la usamos en todas las actividades de la vida diaria y no solo para practicar un deporte; esta región se usa en tareas tan sencillas como recoger un lápiz del piso, hasta actividades tan comunes en el hogar como barrer y trapear.

Uno de los peores enemigos de nuestra zona media, es la vida actual que llevamos; donde permanecemos sentados por largas horas, ya sea en nuestros trabajos o en el carro con los tranques, lo que hace que esta zona se debilite y por ende haya una mayor propensión a tener lesiones y problemas como las comunes lumbalgias por todos conocidas y por muchos sufridas.

Por último, hay que recordar que antes de realizar alguna actividad física, debemos ir a evaluarnos por nuestro médico de confianza, que puede ser un ortopedista y descartar que haya contraindicaciones para el ejercicio, una vez tengamos el visto bueno entonces iniciar un programa de fortalecimiento de nuestro “core” y así tener una mejor salud en general.

La autora es ortopeda

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...