Juegos 2022

La importancia de una villa olímpica

Temas:

Es parte importante y obligatoria, de la comunidad deportiva internacional, que en toda magna celebración la concentración de los atletas, técnicos y organizares de los eventos sea en una villa olímpica, y así lo establece el artículo 39 de la Carta Olímpica al describir que: “con el fin de reunir en un mismo lugar a todos los competidores, [se] instalará un poblado olímpico o Villa Olímpica, promoviendo a través de eventos, programas culturales durante el lapso de tiempo que dure la competencia.”

Esta idea surge con el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, el barón Pierre de Cubertin, durante los VIII Juegos Olímpicos en París, que concebía una pequeña comunidad en donde convivieran todos los participantes de los juegos olímpicos, con el objetivo que surgiera el intercambio de culturas entre los atletas.

Este pensamiento filosófico se ha ido ejecutando a través de los años, adquiriendo un criterio tradicional y reconocido en la Carta Olímpica, formando parte de la cultura deportiva, ya que de esa coexistencia emana el intercambio de costumbres entre los deportistas de diferentes nacionalidades, lo que permite conocer a cabalidad, el estilo de vida que se emplea en un país diferente al propio, logrando unificar a través de los competidores al mundo, rompiendo las barreras de discriminación e indiferencias, creando lazos de fraternidad y paz.

Un claro ejemplo de lo antes planteado fue lo sucedido en los Juegos Olímpico celebrados en Río de Janeiro en el año 2016, en donde la gimnasta Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong un-jong, de Corea del Norte, se saludaron mediante un estrechón de manos, mostrando una actitud de hermandad y amistad, dejando a un lado las grandes rivalidades que existen entre sus países, para enseñarle al mundo lo que en realidad representa el verdadero espíritu que promueve estas grandes competencia.

Por tales razones, los organizadores nacionales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 no pueden obviar la creación de una Villa Olímpica y considerar que en esta monumental celebración deportiva, el alojamiento de los atletas y del personal técnico sea en hoteles, con el objetivo de “aumentar la economía panameña”, cuando está sustentando de manera filosófica y doctrinal que ese no es el sentido real, ya que el criterio comercialista que plantean los dirigentes patrios deforma el verdadero significado de lo que representa una villa olímpica.

El autor es estudiante de Derecho en la UP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo.
El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. AFP/Tolga Akmen

"Donde hay voluntad, hay acuerdo", ha dicho por Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los ...

Tenía 27 años Fallece el boxeador estadounidense Patrick Day por lesiones cerebrales

Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell.
Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. AFP/Dylan Buell/Getty Images

El boxeador estadounidense Patrick Day murió el miércoles 16 de octubre, después de sufrir una grave lesión cerebral durante ...

Insectos Hormigas plateadas del Sáhara son las más rápidas del mundo, según estudio

Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas.
Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Tomada de internet.

Las hormigas plateadas del Sáhara se alzan con el título de las más rápidas del mundo con picos de 0.855 m/s, gracias a un ...