SEGURIDAD SOCIAL

El inalienable derecho a la salud

Temas:

La custodia de la salud de los habitantes de un país debe estar al cuidado del Estado. Llámase Estado a un territorio delimitado por fronteras naturales o convencionales, cuyos habitantes poseen lenguaje, etnia, religión y costumbres generalmente comunes: son soberanos, libres y deliberan de mutuo acuerdo acerca de sus necesidades de vida política, doméstica social, cultural y beligerante. De ninguna manera es el gobierno el Estado, porque los gobiernos son solo los representantes que los nacionales y los ciudadanos por adopción designan para que se encarguen de la administración del Estado y que, en ningún momento, deberán desentenderse de los deberes ni de los derechos de los ciudadanos.

La salud de las personas es el primer deber del Estado y un derecho inalienable de sus integrantes humanos. El Estado no debe permitir que la salud y la vida en su preservación fundamental escapen del control, conservación y conducción del Estado. La salud debe ser accesible, expedita y al menor costo posible para el que la necesite.

Tres son los elementos constitutivos de la vida material del ser humano: la salud, la paz y el trabajo. Es deber del Estado proveer a los ciudadanos de esos recursos básicos. El Estado somos todos los habitantes de una nación y el gobierno será, siempre y solamente, el administrador responsable de ese Estado, al que deberá rendir cuentas de su gestión administrativa y consultarlo antes de ejecutar sus iniciativas. En el presente, la salud de los panameños pareciera andar al garete.

La magna obra trascendental del Seguro Social alarma con las constantes noticias de sus deterioros en los programas de salud, hospitalización, pensiones y jubilaciones. La salubridad nacional no debe colocarse bajo la responsabilidad de los que especulan con las enfermedades y con la muerte de los asociados. La administración de la salud debe ser fiscalizada por los ciudadanos y debe ser accesible en su costo para el enfermo y efectiva y honesta en la aplicación de la asistencia médica. Por ende, es imprescindible que el Estado no abandone su deber de cuidar de la salud de los ciudadanos, permitiendo que se descuide ese derecho inalienable de los hombres de contar, permanentemente, con los recursos que garanticen la sanidad nacional. Esto es así porque es evidente que los panameños no cuentan con alternativas eficientes accesibles a sus bolsillos, y porque el triunfo de la conquista de la Seguridad Social se ha estado malogrando y pudiera estar a punto de perderse, porque esa institución sagrada para los ciudadanos ha debilitado su propósito de brindar salud igual para todos.

El primer paso hacia la solución del problema es la de humanizar profundamente la obra social de los gobiernos y revalidar el juramento hipocrático de los médicos.

El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...