Si te lo perdiste: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

Movilidad

El incumplimiento del reglamento de tránsito

Temas:

El reglamento de tránsito es la normativa en la que se establecen los preceptos que regulan la administración y operación de las vías y accesos públicos en todo el territorio de la República de Panamá, y son de aplicación a todos los vehículos, propietarios, conductores, peatones, así como a personas que conduzcan animales (artículo 1 del Decreto 640 de 2006). Este reglamento abarca desde las normas de los vehículos, normas de comportamiento en el tránsito (peatones, conductores, transporte público,…), normas de circulación, procedimientos en accidentes de tránsito, infracciones y sanciones, entre otros.

Sin embargo, el desconocimiento no exime de culpas, es nuestro deber como ciudadanos conocer, acatar y respetar dichas normas, ya que constituyen parámetros que precisamente se crearon para salvaguardar nuestra vida y la de todos los que habitamos en este país.

Si bien el no conocer el reglamento es una de las principales razones por las que se incumple el mismo, podemos identificar otras causas que contribuyen a este incumplimiento, entre ellas, la infraestructura pública (pasos peatonales, pasos de cebra, puentes elevados peatonales, etc.), ya sea por su inexistencia o el estado en el que se encuentren, que obligan a los peatones a tomar medidas que van en contra de lo establecido.

La falta de cortesía al conducir, constituye otra de las razones; la impaciencia, intolerancia y desesperación contribuyen a que una persona se convierta en imprudente e infractor. Todo esto está relacionado principalmente al agotamiento al que estamos sometidos diariamente por las largas horas en el tráfico, además del ritmo de vida al que estamos obligados, saliendo de madrugada de nuestros hogares, a fin de evitar lo más posible ese congestionamiento y llegar a tiempo a nuestros trabajos. Esta situación es producto del crecimiento del parque vehicular, la inexistencia de la cultura de descarte de automóviles, el estado y mantenimiento de las vías, así como la disponibilidad del servicio de transporte público.

Otro aspecto importante a mencionar, es lo referente al uso del celular, ya sea durante el manejo o mientras se va por la calle, aunque constituye una herramienta muy útil en la comunicación, resulta un problema muy serio, porque desvía nuestra atención, nos desconcentra y aumenta la posibilidad de un accidente vial.

En la medida en que cada ciudadano conozca sus leyes, se comprometa a cumplirlas, vea que existe una autoridad que las hace cumplir; no cae en infracciones y contribuye a mantener el orden en las vías, y lo más importante, “a salvar vidas”.

La autora es estudiante universitaria 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VISIÓN ECONÓMICA Tres candidatos presidenciales hacen desplante al foro del CoNEP

La actividad es promovida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada. La actividad es promovida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.
La actividad es promovida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Cuatro de los siete candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo de 2019 participaron este martes 26 de marzo ...

PINCHAZOS MP continuará hoy con la presentación de pruebas documentales en juicio oral a Martinelli

Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Ricardo Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Ricardo Iturriaga

El juicio oral del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli continúa este martes en las instalaciones del ...