Salud

La infección de tuberculosis

Temas:

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa producida principalmente por el bacilo de Mycobacterium tuberculosis. Esta antigua enfermedad todavía se mantiene en muchos países, incluyendo Panamá, como una causa importante de enfermedad y muerte por lo difícil de su eliminación en áreas de pobreza, sobrepoblación y en personas que viven con VIH.

Uno de los principales mecanismos que permiten la rápida transmisión de la bacteria son los bioaerosoles. Estos contienen la bacteria en microgotas infecciosas, expulsadas al aire por el estornudo de un paciente enfermo. La posibilidad de que una persona sana se infecte depende de la concentración de estas microgotas suspendidas en el aire, y del tiempo de exposición. Aquí la transmisión ocurre ya que las mycobacterias son muy resistentes a la desecación y pueden permanecer suspendidas en el aire por varias horas hasta ser inhaladas por otra persona.

El riesgo de transmisión en hospitales depende de la prevalencia de la enfermedad, el tipo de pacientes asistidos y el contacto del personal de salud con estos. El mayor riesgo se observa en aquellos servicios en los que los pacientes son asistidos sin diagnóstico previo de tuberculosis, como las áreas de emergencia y las salas de espera, y allí donde se efectúan procedimientos diagnósticos o terapéuticos que inducen la tos (inducción de esputo, aerosol terapia, broncofibroscopía, intubación endotraqueal, aspiración de secreciones, limpieza de abscesos y autopsias). Las salas de espera comunes también resultan de alto riesgo: allí se encuentran diferentes tipos de pacientes con síntomas respiratorios que pueden estar diseminando bacilos al toser, poniendo en riesgo a funcionarios, visitantes y pacientes en el nosocomio.

Existen diferentes medidas de bioseguridad para prevenir el contagio con el bacilo. Por ejemplo, infraestructuras con suficiente ventilación y recambio continuo de aire limpio; el uso adecuado de equipos de protección personal, como las mascarillas N95 para el personal de salud y mascarillas quirúrgicas para los pacientes, y el monitoreo anual de pruebas de interferón gamma, que permiten medir la posibilidad de infección latente en personal de salud del nosocomio. Dada la prevalencia de la tuberculosis en Panamá, es necesario aplicar estas medidas de bioseguridad. Solo la vigilancia activa de la exposición nos permitirá evitar nuevos brotes nosocomiales de tuberculosis en nuestro país.

La autora es magíster en ciencias con especialización en microbiología ambiental y miembro del Movimiento Ciencia En Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EUROPA LEAGUE Arsenal, Chelsea, Valencia y Eintracht avanzan a las semifinales

Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea.
Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. AP

 Inglaterra estará representada por dos clubes en semifinales de la Europa League, con el Arsenal enfrentándose al Valencia y ...

Estados Unidos Juez permite demanda de tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual.
Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. AFP

Un juez en Nueva York acordó permitir que una demanda colectiva contra el desacreditado productor de cine Harvey Weinstein ...

Arizona barre la serie El panameño Johan Camargo pega par de 'hits', pero Bravos caen ante Diamondbacks

Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta.
Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. AP

Christian Walker continuó con su sobresaliente producción en los últimos innings al disparar un jonrón de dos carreras en el ...