Políticas públicas

Los intereses nacionales

Temas:

De acuerdo con Rubén Herrero de Castro, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de dicha universidad, el interés nacional puede definirse como la defensa y promoción de objetivos naturales y esenciales de un Estado en el área política, económica, social y cultural.

La lucha por la reivindicación de ese territorio que se llamó Zona del Canal y la recuperación total de nuestra soberanía sin la presencia militar extranjera en esa franja se constituyó en un objetivo e interés nacional en la época del general Omar Torrijos. El general Torrijos tenía claro hacia dónde quería ir, como hacerlo y cuál era la forma más apropiada de lograr esos objetivos planteados en su visión estratégica de un Panamá libre y soberano.

A pesar de ser un país pequeño, nuestra política exterior tenía personalidad propia, éramos respetados en el concierto de naciones y jugamos un rol en la pacificación de Centroamérica. Hoy todo eso es cosa del pasado. La política exterior se define en función de los intereses nacionales. Cuando va en contravía, hay una ausencia de ella. Estamos a la deriva y solo nos movemos por el viento que soplan los poderes externos.

¿Qué intereses tiene Panamá hoy día? ¿Quién los define? ¿El establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular de China se hizo bajo la premisa de un plan estratégico bien estructurado que nos permitiera lograr nuestras metas propuestas al acercar distancia con el gigante asiático? O hubo otras razones que la sociedad desconoce? La China ya tiene claro qué es lo que espera de Panamá.

Son decenas de preguntas que me vienen a la mente. Hagamos de toda forma un poco de docencia para entender este concepto.

Los intereses nacionales son los siguientes: Los intereses primarios, que son los que poseen una importancia fundamental para la supervivencia del país. Han sido definidos como aquellos por los cuales un pueblo se reconoce necesario en su unidad y su singularidad, por los que existe y afirma debe vivir. Son de carácter permanente.

Los intereses primarios de un país son mantener su soberanía nacional e independencia del Estado, preservar su integridad territorial, proteger la vida y la libertad de sus habitantes, preservar su identidad cultural y preservar la forma democrática republicana de gobierno y el Estado de derecho consagrados en nuestra carta magna.

Los intereses estratégicos son aquellos que, si bien no afectan la supervivencia nacional, contribuyen a asegurar los intereses primarios del país. Tienen una menor permanencia que estos últimos, ya que guardan una mayor relación con elementos de la situación estratégica normalmente variables.

Entre ellos tenemos asegurar el desarrollo económico y social del país, preservar el medio ambiente, promover la investigación científica en el país, la adquisición de tecnología, profundizar las relaciones de cooperación, confianza y amistad con los demás países de la región y mantener la presencia constante del Estado panameño en los espacios marítimos de nuestra jurisdicción nacional. Y, por supuesto, el Canal de Panamá. el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

Los intereses en nuestras relaciones internacionales tienen que ver con el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, profundizar las relaciones de cooperación, confianza y amistad con los demás países de la región. Nuestras relaciones internacionales se fundamentan en el marco del respeto entre los Estados y los intereses de nuestro país. Nuestros intereses nacionales se verían opacados cuando nos dejamos someter por otro y aceptamos criterios externos sin valorar si los mismos se corresponden con lo que buscamos construir como nación.

Si no tenemos claros nuestros intereses nacionales no podemos asegurar el bienestar del componente importante de una nación que es el pueblo. Ese interés debe llevar a reducir la desigualdad y alcanzar una distribución de la riqueza más equitativa. De lo contrario, navegamos sin rumbo con el aprovechamiento de los poderes que sacan provecho de esta debilidad.

¿Es de interés nacional un tren de Panamá a David? No lo es tanto cuando no es una prioridad, partiendo de la premisa que hay mayores expectativas ciudadanas de mayor urgencia como lo son el servicio de agua potable 24 horas, abastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales, escuelas mas dignas, en las áreas urbanas y en las comarcas. Si lo colocamos en una balanza, estos últimos la inclinarían a su favor.

El autor es secretario general de la Sociedad de Estudios Internacionales-Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Bajo la sombra de la historia

Bajo la sombra de la historia Bajo la sombra de la historia Vídeo
Bajo la sombra de la historia

Un barrio se debate entre lo que alguna vez fue y el expansionismo del negociado de bienes y raíces.

ESTADOS UNIDOS Exdirectores de la CIA emiten una condena sin precedentes contra presidente Trump

Presidente estadounidense, Donald Trump y John Brennan, exdirector de la CIA. Presidente estadounidense, Donald Trump y John Brennan, exdirector de la CIA.
Presidente estadounidense, Donald Trump y John Brennan, exdirector de la CIA. AFP

Exdirectores de la CIA y otra media docena de exjefes de los espías más importantes de Estados Unidos emitieron una condena ...

Supera a Japón Panamá pone un pie en la final del Mundial Sub-15

Carlos González es recibido en el 'home' por sus compañeros tras pegar un jonrón. Carlos González es recibido en el 'home' por sus compañeros tras pegar un jonrón.
Carlos González es recibido en el 'home' por sus compañeros tras pegar un jonrón. CORTESÍA/Fedebeis

Un cuadrangular con las bases llenas de Carlos González le abrió el camino a Panamá para llevarse este viernes una victoria de ...