Investigación en tuberculosis al servicio del país



Una de las funciones de la investigación científica consiste en proporcionar evidencia que sustente las políticas públicas que impactan en nuestras vidas. Este es el caso del Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis en Panamá 2023-2027, y el cual fue publicado en la Gaceta Oficial No. 29785-B el 19 de mayo de 2023. Allí se reconoce al Laboratorio Satélite del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), ubicado en la provincia de Colón - creado a partir de la Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Infraestructura, Equipamiento e Instrumentación Especializada para Actividades I+D (INF) 2011 de la Senacyt bajo código de proyecto INF11-039 - como parte de la Red Nacional de Diagnóstico de la Tuberculosis.

El Plan se refiere a los resultados del estudio “Encuesta de Costos Catastróficos total debido a la TB – Panamá 2021″ (Fundación Univalle/Idies – Innovación), el cual fue divulgado en un Café Científico de la Senacyt. Los costos sociales de la enfermedad se consideran catastróficos cuando el paciente y su familia debe destinar más del 20% de su ingreso para recibir el tratamiento. El estudio reveló que el 88% de las familias de 184 pacientes encuestados incurrió en costos catastróficos, con gastos acumulados de entre 373.00 y 2,217.00 balboas durante los 6 meses de tratamiento. A esto se agrega que el 10% de las familias declaró no haber tenido ingresos durante el mismo periodo. Entre los costos directos, destacaron el transporte, tiempo del paciente y el tiempo de su acompañante.

Uno de los objetivos estratégicos del Plan contempla “desarrollar investigación operativa en temas relevantes a la situación actual de Panamá”. Esto incluye que la Sección de Control de la Tuberculosis organice reuniones periódicas con entidades científicas o académicas “para el diagnóstico de necesidades y posibilidades de investigación”. El próximo 24 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Tuberculosis. Gracias a todos aquellos que han estado involucrados en la investigación de la tuberculosis en Panamá, contamos hoy con una política pública en este campo sustentada en evidencia científica local, como debe ser.

La autora es toxicóloga, divulgadora científica, exbecaria de Senacyt, asistente de laboratorio en Indicasat-AIP e integrante de Ciencia en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS