Exclusivo Suscriptores

Israel, ¿un estado genocida?

Vayamos al principio: en 1944 el abogado polaco de origen judío Raphael Lemkin acuño la palabra genocidio, tomando como inspiración los crímenes que los Nazis estaban perpetrando en la Europa ocupada. El lo definió como “un plan coordinado utilizando diferentes acciones con el propósito de destruir las esenciales fundaciones o la vida de grupos nacionales con el propósito de aniquilar estos grupos.” O “como actos cometidos para destruir, en todo o en parte un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tales”. En el famoso juicio de Nuremberg contra los criminales nazis, no se utilizó este término sino el de “crímenes contra la humanidad”. Sin embargo, en diciembre 9 de 1948, la recién creada Organización de Naciones Unidas aprobó “la Convención para la Prevención y el Castigo de Genocidio”. Nota importante, el que más ayudo a Lemkin para que las Naciones Unidas adoptaran ese principio fue el insigne abogado panameño Ricardo Alfaro que a la sazón fungía como el presidente del Comité Legal de la Asamblea General.

A estas alturas, la mayoría de nosotros sabemos sobre la guerra que se esta desarrollando en Gaza, planeada e iniciada por el grupo palestino Hamás, cuando sin ninguna provocación o justificación, atacaron los pueblos o bases circundantes en octubre 7 del año pasado, matando, violando o descuartizando a 1,200 israelíes y llevándose más de 200 rehenes. Este “casus belli” provocó el ataque Israelí en el que miles de palestinos han sido muertos y heridos (no se puede corroborar las cifras dadas por Hamás). La respuesta de Israel causó que Sudáfrica, país que se siente como paladín por haber sufrido los estragos del racismo del apartheid, acusó al Estado Judío de provocar un genocidio contra los palestinos de Gaza, y llevar la denuncia a la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda). Pido que no se me malinterprete, cada vida perdida de víctimas inocentes es irreparable, y constituye una tragedia.

Un acto “obsceno”, así como lo llamó el periodista Bret Stephens del New York Times. ¿Dónde quedan los 3 millones de norcoreanos que han muerto de hambre? O, el régimen sirio de Asad que ha bombardeado, torturado o provocado por inanición la muerte de cientos de miles de sirios? O la persecución de millones de su población Uyghur por parte de China etc?, todo esto según Stephens. Cómo calificar el ataque con armas nucleares de Hiroshima y Nagasaki? Estos ejemplos no sirven como justificación, pero uno se pregunta por qué Israel, de todos los países, es el que más a sufrido resoluciones condenatorias en las Naciones Unidas.

Según algunas fuentes de estadística, palestinas o de otras naciones, en 1948 cuando Israel declaró su independencia, y se provocara lo que ellos llaman el “Nakba” (catástrofe), existían alrededor de 1.4 millones de palestinos. Siete décadas después, la población palestina se ha multiplicado 9 veces. A través de un comunicado con motivo del 72 aniversario del Nakba, hoy los palestinos suman 13.4 millones, de los cuales, según ellos, la mitad vive bajo soberanía israelí. Estas curiosas cifras reflejan el hecho que este es el primer caso en la historia universal en que, después de un calificado genocidio, la población de un supuesto grupo, se multiplicara tantas veces.

Pongamos otros verdaderos casos en que, a mi entender, si constituyen genocidio. En 1915 a raíz de la participación del Imperio Otomano como aliados de Alemania y Austria-Hungría en la Primera Guerra Mundial exterminaron de un millón a un millón y medio de armenios a los que secuestraron, decapitaron y trasladaron al desierto para que murieran de sed y hambre. O, por que no, el Holocausto Judío en el cual los nazis, en lo que ellos llamaban la “solución final de la cuestión judía (endoslung )” durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando métodos de asfixia, gas venenoso (zyklon B), disparos, ahorcamientos, trabajos forzados, hambre y experimentos pseudo-científicos por la cual dos terceras partes de la población judía en Europa fue exterminada.

Soy el primero en afirmar que el Estado judío, como los otros países no es perfecto. Pero por lo menos trata que su ejército sea más consciente de no ultimar a inocentes. Además hay que recordar que el 20% de sus ciudadanos son árabes palestinos con derecho a voz y voto.

El autor es licenciado en Relaciones Internacionales



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más