IMPUNIDAD

¿Esto es justicia?

No sé qué es más escandaloso, si saber cómo fueron secuestrados y asesinados los cinco jóvenes de La Chorrera, o la forma como los ha tratado la justicia a lo largo de seis años. En mi carrera periodística no he visto tanta falta de compromiso moral, legal y judicial de los agentes involucrados en un caso que encierra el peor de lo horrores de la basura humana: un grupo criminal para secuestrar y matar a varias personas.

Es cuestionable que las diligencias de notificación de todas las partes, a esta fecha, no estén hechas. Quizás se pregunten ¿por qué esto es importante? Notificar a tiempo garantiza que la audiencia no se postergue, permite coordinación con el sistema penitenciario y se cumpla con el traslado, porque si falta algún imputado se suspende la audiencia; sin el abogado pasa igual. El tribunal debe coordinar todo y a tiempo. Son 11 imputados y ni la mitad de las partes ha sido notificada. ¿Que esperan? ¿Cómo es posible que la audiencia se fija para el 25 de enero de 2017 y todavía faltan notificaciones? A menos de un mes (audiencia programada para el próximo 2 de mayo).

Hay deuda de justicia. Hay deuda con los familiares que sobreviven a la muerte de sus hijos arrebatados de forma cruel. Una investigación efectiva y oportuna hubiera evitado más tragedia. Indigna tanta falta de interés. En el ámbito judicial la ley es garantista de los derechos y hay una audiencia de pruebas donde todas las partes pueden solicitar la negación de algún recurso. Esto se puede convertir en apelación y suspendería la audiencia. ¿Hasta cuándo?

Pérdida de las esposas por falta de responsabilidad de la cadena de custodia. Espero que el día del juicio, si llega, las muestren. También el cuadernillo de la recusación contra la fiscal que las manejó. Nadie se acuerda ni piensa en las víctimas, pareciera que la justicia es para los acusados.

Sammy Zeng era un soñador, estudiaba y trabajaba en los negocios con su papá. Su mejor amigo de toda la vida, Joel Liu, también estudiaba administración de empresas; al igual que Sammy ayudaba en el negocio familiar. Georgina Lee estudiaba ingeniería. Era brillante, carismática, cantaba en la iglesia y era novia de Sammy. Jessenia Loo estudiaba en la Tecnológica, soñaba con trabajar en el Canal de Panamá, y Ken Wu, un joven de familia, esperaba en breve ser padre. Dejaron un vacío en sus familias. Cuartos vacíos, fotos suspendidas en el tiempo, sin futuro, sin mañana. Así es la vida de los que siguen sin sus seres queridos, arrebatados por la codicia y maldad. Usaron el secuestro para obtener dinero para comprar zapatillas, joyas, celulares, viajar. Tenían una lista donde incluían a los hijos (niños) del dueño del minisúper más cercano. Está prohibido olvidar.

En mis coberturas periodísticas acredito cómo estos crímenes también mataron una gran parte del alma de sus padres y hermanos. Pido a la justicia que sea responsable, diligente, comprometida con la ley, efectiva y oportuna, no dejada y negligente. Honren, al menos, a las familias que han luchado por casi seis años. Seis años de frustración. Sin explicación pública, el imputado Gilberto Ventura sale de una celda de máxima seguridad. Los hechos hablan por sí solos.

Desde este escrito advierto y alerto a la sociedad de que será testigo si esa audiencia se cumple en la fecha establecida y sin contratiempos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...