Exclusivo Suscriptores

La importancia de los medios de comunicación ante el auge de noticias falsas

Las noticias falsas (Fake News) se han tomado la agenda de opinión pública, generando graves distorsiones en la sociedad y en la agenda política y económica de nuestros países. La realidad es que los hechos objetivos tienen menos influencia que las emociones.

En este contexto, los medios de comunicación social y sus equipos de periodistas profesionales constituyen un pilar fundamental para nuestra sociedad.

Los medios cuentan con estructuras formales que permiten verificar y contrastar la información que reciben, para brindar veracidad y objetividad a la información que divulgan, aunque es cierto que no todos los medios se manejan con la seriedad que corresponde.

Por ello, el trabajo del ciudadano es identificar, verificar y asegurarse de que las fuentes de información que consulta son oficiales y formales, así como contrastar la información con otras fuentes.

El auge de las noticias falsas tiene como catalizador la democratización de los medios, algoritmos cada vez más avanzados, la capacidad de segmentación por microgrupos con intereses comunes que ofrecen las plataformas digitales, la brecha tecnológica intergeneracional y la erosión de la confianza en los actores sociales y las instituciones.

Pero más allá, hoy cualquier ciudadano es un emisor de información que puede generar una matriz de opinión pública con los contenidos que divulga.

Otro aspecto a destacar tiene que ver con la brecha tecnológica que existe entre las diferentes generaciones. Los adultos mayores están más expuestos y son más propensos a creer y distribuir las noticias falsas que los nativos digitales (aquellas generaciones que nacieron con internet).

Los jóvenes son más agudos y saben hacer un mejor uso de la tecnología, seleccionan mejor sus contenidos y cuentan con más recursos de validación, mientras que los adultos mayores tienden a replicar y compartir con sus comunidades digitales más información falsa, sin filtro previo.

La erosión de la confianza en nuestra sociedad crea un terreno fértil para el desarrollo de las noticias falsas.

Vivimos en una sociedad en la que la gente no tiene en quién creer. La credibilidad en nuestras instituciones y líderes está por el piso. La gente cree solo en aquellas personas en las cuales confía y en este escenario la opinión de una persona cercana vale más que la de un experto o un académico.

Esto nos expone a que personas con profundo desconocimiento de un tema se conviertan en líderes de opinión. Es la era de la desconfianza y la postverdad donde es más importante lo que parece verdad que la verdad o la realidad en sí misma y es aquí donde reditúa la manipulación.

Es importante hacer docencia sobre los riesgos de las noticias falsas, maximizar las capacidades de la tecnología para contrarrestar este fenómeno, afianzar el rol de los medios de comunicación y el periodismo y fortalecer la confianza en las instituciones. Estas son tareas urgentes para mitigar los efectos de un proceso muy agresivo y creciente, que nos puede llevar a un caos social.

El autor es experto en reputación corporativa, comunicación estratégica y manejo de crisis.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más