Exclusivo Suscriptores

La oportunidad de oro de la educación financiera

En el primer mes de 2023 se ha aprobado una de las leyes más útiles en la historia reciente en término de oportunidades para la educación panameña: la inclusión de educación financiera dentro del pénsum académico de nuestro país. Esta ley presenta un campo libre para generar individuos que en 5, 10 o 20 años van a tomar mejores decisiones que permitirán el comienzo de un desarrollo económico más fluido en nuestro país.

El motor de este desarrollo radica en los principios de nuestro sistema económico, el cual, nos permite gozar de cualquier beneficio solamente con la posesión de dinero. Suena utópico, ya que en Panamá la desigualdad económica ha llevado a que muchas personas no tengan la oportunidad de acceder a una vida digna. Aquí aparecen las ventajas de esta ley, ya que una enseñanza integral de las herramientas necesarias para una administración personal de las finanzas lleva a que los individuos a su vez usen el sistema a su favor para comodidad y beneficio.

Comencemos con ejemplos sencillos, como el ahorro y el crédito. Aquellas personas que ahorran gozan de un mayor bienestar y libertad de decisión. A su vez, aquellas personas que entienden el crédito y cómo este puede traerle beneficios (o perjuicios) no cometen errores, como lo son endeudarse o empeñar algún bien con tal de ir a un carnaval (una experiencia que en términos financieros tiene un valor nulo).

No todo es color rosa, y en esta ley cabe el espacio para las desventajas. Pueden darse situaciones en las que ideologías improductivas y arcaicas tergiversan el objetivo de la materia y comiencen a enseñar bazofias. Como, por ejemplo, que las tasas de intereses bancarias son algo diferente a la manera en que los bancos subsisten. Y es que cualquier ideología de izquierda, sin carácter científico o con inspiración stalinista, sabe de todo, menos de la manera en que se crea el valor en la sociedad. Es por eso que, para este ejemplo o cualquier otro, es necesario una observancia muy acercada a la manera en que se da la enseñanza de este nuevo curso.

Elementos que podemos considerar como primordiales para este curso: se debe enseñar la importancia de la planificación personal en corto, mediano y largo plazo; debe haber un módulo en el que se presentan cuáles son y serán las carreras más importantes del mercado laboral actual y futuro (proyecciones para el segundo caso); matemática financiera y excel aplicado a finanzas; la importancia de la bancarización y los mecanismos para crear un perfil crediticio sin la necesidad de adquirir una deuda; cómo pagar los impuestos y cuáles son los diferentes impuestos a los que los trabajadores están sujetos; los ciclos de negocios y cómo afectan las finanzas personales; y cuáles son los mecanismos con los que cuenta un individuo para la creación de valor propio para la economía.

Lo que nos importa de este curso es que agregue valor a la toma de decisiones de los individuos, que entiendan la importancia de las responsabilidades individuales en temas fundamentales, como lo son las finanzas personales. Pero, de darse correctamente, sin duda alguna la medida creará un ambiente propicio para el desarrollo del país. Punto para el Gobierno.

El autor es miembro de Fundación Libertad y estudiante de maestría en QLU.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más