Exclusivo Suscriptores

La técnica del ‘Storytelling’

La técnica del ‘Storytelling’
El inicio del proceso de comunicación es clave, tener claro el concepto - idea que se quiere comunicar.

Las marcas buscan establecer conexiones emocionales con sus consumidores y en general con todas sus audiencias porque representa un altísimo porcentaje en la elección de una marca versus otra. Da sentido y propósito a la relación entre una marca y la persona que las elige.

La narración es la forma más antigua de transmitir el conocimiento, desde las pinturas de las cavernas, las narraciones orales antes de la escritura, el teatro, el cine, la literatura, etc. Las historias son irresistibles para el ser humano porque activan nuestra imaginación.

El storytelling es ponerle color a una frase, es una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto. Es el arte de contar una historia usando un lenguaje sensorial presentado de tal forma que transmite la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

Las historias conectan ideas, conectan personas. Ante un mundo en el cuál la capacidad de atención es corta y escasa, el storytelling nos ayuda a mantener a atención al hacer concretos los conceptos abstractos, simplificar los mensajes complejos, acercar a las personas, inspirar y motivar.

Para desarrollar la técnica del arte de contar historias de forma efectiva es importante considerar lo siguiente:

1.-El inicio del proceso de comunicación es clave, tener claro el concepto - idea que se quiere comunicar. Este viaje que quieres producir en tu audiencia y la estructura de mensajes e ideas son como un mapa de navegación y se puede dividir en bloques temáticos.

2.- El contexto. Los eventos necesitan un espacio físico en el cual ubicar a los personajes para ser descritos. Cuando se logra situar protagonistas y escenarios de forma clara, la imaginación y traslación mental resulta más sencilla para quien escuche o vea la narrativa en cuestión.

3.- Los personajes. Para armar un storytelling se deberán identificar a los protagonistas o grupos de personas que encarnan la historia que se narra. El personaje es quien vive los hechos y sufre una transformación que lleva a la transmisión del mensaje.

Una herramienta muy útil para construir los personajes es la técnica de los arquetipos. La técnica de arquetipos aprovecha los patrones y narrativas que son cultural y psicológicamente significativos para las personas, permitiendo a las marcas conectar de manera más profunda y auténtica con su audiencia.

4.- La Historia. Detrás de estos personajes están una serie de sucesos que queremos contar. El desarrollo se refiere al conjunto de acontecimientos que suceden en un contexto y con unos personajes. Cuando tenemos una idea y queremos escribir una historia, debemos decidir cómo empieza, qué sucede en su desarrollo y cómo acabará.

5.- El cierre es muy importante, es el compendio de la historia y lo que queremos que la gente se lleve. Debe repasar las ideas principales y motivar a continuar pensando sobre el tema.

Las buenas historias son entretenidas, educativas, universales y memorables. Constituyen una herramienta fundamental de la narrativa de las marcas.

El autor es fundador de Semiotik Consulting. Experto en reputación corporativa, comunicación estratégica y manejo de crisis.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más