Exclusivo Suscriptores

La única opción para hacer el agro eficiente

Estamos en plena cosecha del arroz y ya se habla de importar, porque las áreas sembradas, aproximadamente 60,000 hectáreas, no tendrán la producción esperadas por afectaciones del exceso de lluvia en todo el país. Nuestra característica de país productor de arroz “a ruego” y no con “riego” nos obliga a aceptar “que cuando no es Chana, es Juana” en nuestra mayor actividad agrícola del país.

Del área cultivada anualmente solo el 15% se hace bajo riego; el resto (85%) en secano, por eso el promedio anual de producción no pasa de 110 quintales por hectárea y parece que, en este ciclo, por el exceso de lluvias, será menor. En países como Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Estados Unidos, de donde tenemos que importar lo que nos falte, mantienen producciones de 250 y 300 quintales por hectárea; por supuesto, por efectos de la covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, el alza de los insumos les ha afectado el costo de producción.

La ganadería extensiva tradicional, responsable de la producción de la carne de res, las costillas para nuestra sopa y el 50% de la leche industrial para el consumo nacional (porque los restantes productos lácteos los importamos), también requiere tener mayor producción y productividad (costo/ beneficio).

Nuestro hato ganadero está estático. Según el Indec, hace 52 años, en el año 1970, era de 1,420,000 reses; en 2020, era de 1, 553,680 reses, ocupando el 19% en pasturas del territorio nacional, una carga de 1.1 animal por hectárea, cuando puede ser de 2/ha. para cumplir con la recomendación de la FAO de “producir más agroalimentos, en menos área de tierra”.

La oportunidad de corregir, en parte, estos entuertos y distorsiones económicas en el agro nacional, está en el proyecto de ley 855, que establece la política agroalimentaria de Estado, aprobado por la Asamblea Nacional y enviado al Ejecutivo para su sanción, rechazo o modificación. En dicho proyecto, consultado a todos los niveles, se analizó las grandes ineficiencias que tiene el productor de los agroalimentos de la canasta básica y las acciones que debe tomar el Gobierno para hacerlo eficiente y competitivo en calidad y precios, y exportar los excedentes utilizando las grandes ventajas comparativas que nos da nuestro hub logístico por tener el Canal. Especialmente en frutas tropicales de alto consumo mundial como aguacates, piñas, bananos, mangos, cacao, guayabas y guanábanas.

Hay cultivos que se pueden desarrollar en las tierras comarcales, que ocupan el 22% del territorio, según Anati. Es una forma de generar actividad económica en las áreas donde están los bolsones de pobreza extrema y así bajar la inmensa desigualdad socioeconómica que nos ubica como el sexto país más desigual del planeta.

El autor fue ministro del Mida y legislador.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más