Exclusivo
‘BREXIT’

El laberinto

El Reino Unido ha entrado en un laberinto y parecería que no puede encontrar la salida. Para los dominicanos lo que los británicos tienen es un “rebú”, que en lenguaje criollo significa: reperpero, lío, enredo, desorden. Cuentan que el vocablo se originó en los conflictos en la frontera dominico-haitiana en la que el río Rebouc fue el escenario de las trifulcas en la guerra de independencia.

En junio de 2016, los ciudadanos del reino aprobaron un referéndum para la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, con el 51.9% a favor y el 48.1% de rechazo.

Para unos significaba que la permanencia reduciría la soberanía británica respecto, sobre todo, a un mayor control sobre la inmigración y, por supuesto, a la libertad para negociar acuerdos comerciales, mientras que para los que apostaban por la permanencia significaba un asunto de las barreras comerciales.

Luego de dos años de negociaciones, el Parlamento británico ha rechazado los acuerdos realizados por el gobierno de Theresa May con la Unión Europea para la salida del Reino Unido con una votación de 432 votos en contra y 202 a favor.

¿Y ahora qué?

¿Salir de la Unión Europea sin un acuerdo en el que han invertido dos años de trabajo?

Algunos proponen un nuevo referéndum para permanecer o no en la Unión.

Se supone que la fecha límite para la desconexión es el próximo 29 de marzo, pero algunos proponen retrasar la fecha y renegociar el plan de salida, lo que implicaría una votación por unanimidad de los socios comunitarios.

Mientras tanto, una moción de censura para Theresa May en el Parlamento no ha salido adelante y le han pedido un nuevo plan. Un plan B que debió presentar este pasado lunes 21, que se discutiría y votará el próximo 29 de enero.

Por otra parte, los empresarios han advertido al Gobierno de las dificultades que traería la salida del Reino Unido de la Unión y sus graves consecuencias.

¿Salida con acuerdos, sin acuerdos o permanencia?

Es la gran interrogante del laberinto británico.

La autora es periodista y escritora.


Última Hora

  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más