Ganadería

El laboratorio de residuos tóxicos

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

El 30 de enero de 2018, al inaugurar la rehabilitación de la carretera de Agua Fría a Yaviza, de 100 kilómetros, un grupo de ganaderos de la provincia de Darién y Panamá este entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, una respetuosa carta solicitándole la adecuación del Laboratorio de residuos tóxicos del MIDA, matriz animal, y algunas normas legales, para cumplir con la exigencia de Estados Unidos para hacer efectiva la cuota de exportación anual de 60 mil toneladas de carne de res.

Esta cuota fue establecida en el tratado de promoción comercial (TPC) desde 2011, que al entrar en vigencia se presenta una solución permanente a la comercialización de ese renglón, hecho destacado por La Prensa del 2/02/2018.

A mediados de la década de 1970, nuestra carne bovina era exportada a Estados Unidos bajo la gestión del Instituto Ga nadero, igual al de Nicaragua y Costa Rica, que lo siguen haciendo. La nuestra fue restringida por su mala utilización. “Vivos panameños” de la época usaron la cuota para enviar carne , supuestamente de Australia, como panameña, fuimos incluidos en una lista negra de la cual salimos en el periodo presidencial de 2004-2009 al negociar el TPC con EU. El gobierno anterior no destinó la partida presupuestaria correspondiente para adecuar este laboratorio, la principal condición de la contraparte para abrir su mercado, nuevamente, a nuestra carne bovina, de la ganadería con la mejor salud animal de la región, a pesar de que la cuota está vigente desde 2011.

El pasado 21 de enero, el titular del MIDA, Eduardo Enrique Carles, entregó a la Dirección de Sanidad Animal del MIDA los equipos licitados y obras por valor superior a $ 2 millones de dólares, requeridos para la soñada adecuación de este laboratorio que funcionará a plenitud en los meses venideros; permitiendo así la exportación de carnes a este mercado, a cinco días de la costa atlántica estadounidense, contrario a China Popular, país para el que un contenedor refrigerado demora 27 días en llegar .

Siento que el presidente de la República, al recibir la nota firmada por 65 ganaderos de la región, recordó a su tío materno Ezequiel Rodríguez Pedreschi (Chichilingo) que, como ganadero, veterinario y primer ministro del MIDA posinvasión hizo ingentes esfuerzos para restablecer dicha cuota.

Una delegación de los ganaderos firmantes de la carta fue invitada a la Secretaría de Metas, en la Presidencia de la República, dándose inicio a esta importante acción gubernamental que permitirá exportar carne de res nuevamente a Estados Unidos, sin desabastecer al mercado nacional.

La acción de estos ganaderos y su positiva iniciativa fue el nacimiento de la Asociación de Productores de Ganado de Carne y Leche de Panamá Este y la Provincia de Darién (Aprogada), que recientemente recibió su personería jurídica para cumplir fielmente con el desarrollo de la ganadería regional y nacional; bajo el principio promovido mundialmente por la FAO: “producir más, en menos área”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Desmantelan red que supuestamente se dedicaba a la venta de marihuana líquida

Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país. Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país.
Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país. Tomada de @ProtegeryServir

Las autoridades informaron del desmantelamiento de una red criminal que supuestamente se dedicaba a la venta de marihuana ...

actividad a beneficio de fanlyc Miles de personas participan en el relevo por la vida 2019

Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil. Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil.
Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil. Gabriel Rodríguez

La Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) lleva a cabo este fin de semana la tradicional "Carrera 24 horas ...

Emprendimiento Marcada distancia entre microempresas y el financiamiento

En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia. En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia.
En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia. Cortesía

A pesar de que Panamá tiene un sistema financiero robusto, para el empresario incipiente  es crítico encontrar el capital que ...