Leer es una práctica sociocultural y también es un derecho, en eso todos estamos de acuerdo, al menos en teoría. Pensamos que la lectura puede ayudar a que revaloremos el mundo para tener ideas que posibiliten la construcción de una mejor sociedad. Esto suena muy bonito, pero, ¿podemos estar orgullosos de nuestras políticas culturales en términos de lectura?
Son muchos los nichos desde donde la lectura se practica como un derecho. Desde los sujetos leemos todos los que tenemos suerte de conocer el alfabeto: el niño, el joven, el adulto, el jubilado, el profesional, el hombre, la mujer, el inmigrante, el artista, el obrero, el maestro, hasta el bien cuidao.
Desde los propósitos leemos para informarnos, para formarnos, para encontrarle sentido a la vida, para entender y por placer. Desde los distintos espacios o ámbitos leemos desde la escuela, la universidad, la biblioteca, el centro cultural, el auto, la oficina, el hogar, la cárcel, el barrio.
Desde lo temporal leemos desde lo privado y lo público, en el tiempo de ocio, en el tiempo del currículum, en un tiempo programado, en un tiempo de espera, en un tiempo asistemático e inconstante, nos dicen investigadores como Gustavo Bombini.
Se lee desde problemáticas diversas: un barrio con grados de vulnerabilidad, la cárcel, una región en conflicto, el hospital, localidades marginadas. Desde situaciones placenteras para ocupar el ocio: un círculo de lectura o una reunión social, un recital de literatura, en soledad. Desde situaciones institucionales de formación: la escuela, la universidad, el seminario o el taller.
La lectura es una práctica cultural y un derecho, sí. Pero a este país aún le falta legislar mucho en materia de cultura y de educación para que podamos hablar de planes de lectura exitosos. Aun así, hay que resaltar los pocos esfuerzos públicos y privados (en otra ocasión lo haremos).
Por ahora, quiero invitar a mis lectores al evento más relevante de la cultura del libro en Panamá: la Feria Internacional del Libro 2018, que se inicia este 14 de agosto. Nos vemos allá.
El autor es escritor
