El poder de los libros

La lectura como práctica sociocultural

Temas:

Leer es una práctica sociocultural y también es un derecho, en eso todos estamos de acuerdo, al menos en teoría. Pensamos que la lectura puede ayudar a que revaloremos el mundo para tener ideas que posibiliten la construcción de una mejor sociedad. Esto suena muy bonito, pero, ¿podemos estar orgullosos de nuestras políticas culturales en términos de lectura?

Son muchos los nichos desde donde la lectura se practica como un derecho. Desde los sujetos leemos todos los que tenemos suerte de conocer el alfabeto: el niño, el joven, el adulto, el jubilado, el profesional, el hombre, la mujer, el inmigrante, el artista, el obrero, el maestro, hasta el bien cuidao.

Desde los propósitos leemos para informarnos, para formarnos, para encontrarle sentido a la vida, para entender y por placer. Desde los distintos espacios o ámbitos leemos desde la escuela, la universidad, la biblioteca, el centro cultural, el auto, la oficina, el hogar, la cárcel, el barrio.

Desde lo temporal leemos desde lo privado y lo público, en el tiempo de ocio, en el tiempo del currículum, en un tiempo programado, en un tiempo de espera, en un tiempo asistemático e inconstante, nos dicen investigadores como Gustavo Bombini.

Se lee desde problemáticas diversas: un barrio con grados de vulnerabilidad, la cárcel, una región en conflicto, el hospital, localidades marginadas. Desde situaciones placenteras para ocupar el ocio: un círculo de lectura o una reunión social, un recital de literatura, en soledad. Desde situaciones institucionales de formación: la escuela, la universidad, el seminario o el taller.

La lectura es una práctica cultural y un derecho, sí. Pero a este país aún le falta legislar mucho en materia de cultura y de educación para que podamos hablar de planes de lectura exitosos. Aun así, hay que resaltar los pocos esfuerzos públicos y privados (en otra ocasión lo haremos).

Por ahora, quiero invitar a mis lectores al evento más relevante de la cultura del libro en Panamá: la Feria Internacional del Libro 2018, que se inicia este 14 de agosto. Nos vemos allá.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAS DECLARACIONES DE PORCELL Varela: la ciudadanía debe exigirle a funcionarios las responsabilidades de sus cargos

El presidente Juan Carlos Varela dijo que en su gobierno no hay 'pinchazos' y señaló que 'si alguien cruza la línea le toca enfrentar a la justicia, cada funcionario público debe asumir sus responsabilidades que le da su cargo ante cualquier coyuntura que se de'. El presidente Juan Carlos Varela dijo que en su gobierno no hay 'pinchazos' y señaló que 'si alguien cruza la línea le toca enfrentar a la justicia, cada funcionario público debe asumir sus responsabilidades que le da su cargo ante cualquier coyuntura que se de'.
El presidente Juan Carlos Varela dijo que en su gobierno no hay 'pinchazos' y señaló que 'si alguien cruza la línea le toca enfrentar a la justicia, cada funcionario público debe asumir sus responsabilidades que le da su cargo ante cualquier coyuntura que se de'. Cortesía/Presidencia de la República

Mundial Sub-15 Cuba termina como líder invicto del grupo B

El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada. El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada.
El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

El equipo de Cuba venció este martes, a la novena de Australia por 9 carreras a 3, pasando invicto y como líder del grupo B, a ...