[ENERGÍA PERMANENTE]

El legado de un genio desconocido

A pesar de que la independencia energética de las casas parece inalcanzable, hay quienes ven posible la transición hacia un mundo sin cables eléctricos y basado en la energía solar.

Temas:

Su nombre: Nikola Tesla. Su meta: dotar al mundo de energía permanente, sostenible y gratis. Desconocido por muchos, este ingeniero eléctrico, matemático y físico de origen serbio es hoy considerado como uno de los mayores inventores de la época moderna.

Después de trabajar en varias industrias eléctricas en París y en Budapest se trasladó a Estados Unidos (1882), donde continuaría su trayectoria profesional a las órdenes de Thomas A. Edison, impulsor de la corriente eléctrica continua. Tesla defendía, sin embargo, la distribución de la energía por corriente alterna –cuyo transporte es mucho más barato y sencillo–, motivo por el que ambos rivalizaban.

Tesla descubriría el principio del campo magnético y crearía el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna; también se coronaría como el padre de los rayos X, las luces fluorescentes, el control remoto o la comunicación inalámbrica de la que más tarde se valdría la radio. Pero fue sin duda su apuesta por la corriente alterna lo que le hizo entrar en conflicto con la naciente industria del petróleo y los intereses económicos de su época.

Se dice que él no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También se dice que solo dormía tres horas al día, y que acabó sus días solo y arruinado en la habitación de un hotel. Mitad genio mitad leyenda, lo que aportó al mundo no se corresponde con el escaso reconocimiento que le ha otorgado la historia. Moriría sin saber que, un siglo después, su figura sería rescatada del ostracismo. Hoy, su apellido da nombre a las baterías Tesla, que mantienen la promesa de abaratar la factura energética y eliminar por completo la dependencia de la energía eléctrica.

Salieron a la venta por primera vez este verano en Estados Unidos y se espera que en 2016 su comercialización se expanda por el resto del mundo.

“Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono”, dijo Elon Musk, director de Tesla Energy durante la presentación de Tesla Powerwall, una batería de ion de litio diseñada para ser fijada en la pared de hogares o empresas, alimentada por paneles fotovoltaicos completamente independientes de los sistemas de energía tradicionales.

La Tesla Powerwall soporta temperaturas extremas. Además, es capaz de almacenar energía solar durante el día para ser usada por la noche. Su precio: unos 3 mil 500 dólares.

“La batería podría desempeñar un papel similar a la forma en que los teléfonos móviles han sustituido a los teléfonos fijos”, aseguró Musk, y recalcó el “gran paso” que esto supondrá para las comunidades más pobres del mundo al eliminar la necesidad de las redes eléctricas.

El dueño de Tesla calcula que para transformar la infraestructura energética actual se necesitarían 2 mil millones de Powerwalls, con un potente sistema de hasta 100 kilovatio hora. A pesar de que la independencia energética de las casas parece inalcanzable, Musk asegura que esta transición hacia un mundo sin cables eléctricos y basada en la energía solar es posible.

Se empezó a construir el pasado verano una gigantesca planta para fabricar baterías de iones de litio en el desierto de Nevada, pensada en un principio para atender la futura demanda de vehículos eléctricos. Empezará a funcionar en 2017 y operará a pleno rendimiento tres años después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...