Exclusivo Suscriptores

Libertad económica y su importancia

The Heritage Foundation de Estados Unidos, cuyo objetivo es formular y promover políticas públicas basadas en los principios de la libre empresa, gobierno limitado, libertad y responsabilidad individual, valores tradicionales y una fuerte defensa nacional; define la libertad económica como el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que deseen.

Esta respetada institución publica cada año la renovación de su reconocido índice de libertad económica, y el 2022 no es una excepción. Y sin duda alguna vale la pena analizar los criterios y categorías consideradas, qué países lideran el índice, cuáles ocupan los últimos puestos, y qué lugar ocupa nuestro querido Panama.

En mi opinión personal, este índice y su detallada evaluación es de los mejores indicadores de desempeño que podemos tener como país, ya que la mejora en estos criterios tiene consecuencias muy positivas. Adicional, la historia y los hechos (evidencia) respaldan una fuerte relación entre la libertad económica e indicadores de progreso.

Está comprobado, y la evidencia es abrumadora, pero en muchos casos ignorada, que, a mayor libertad económica, mayor es el progreso social y económico de un país. Es decir, mayor productividad, mayor seguridad, menos desempleo, menos pobreza e inclusive mayor igualdad.

El índice evalúa diez elementos agrupados en cuatro categorías principales: Imperio de la ley, Alcance gubernamental (Tamaño y límites), Eficiencia regulatoria y Libre mercado. La escala va de 0 a 100, siendo 100 la máxima libertad.

Es fácil encontrar similitudes entre los países que ocupan las primeras diez posiciones y los que ocupan las ultimas diez posiciones. Los países libres cuentan con sistemas judiciales robustos que garantizan la certeza de castigo, Gobiernos con limites bien definidos tanto en alcance como tamaño, con pesos y contrapesos, transparencia y mercados libres.

Los que ocupan las posiciones bajas todo lo contrario, muchos con regímenes totalitarios, planificación económica centralizada (utópica y con historial de fracaso), altos subsidios y estados de bienestar, y evidentemente altos índices de corrupción.

¿Dónde se encuentra Panama? En la escala de 0 a 100, siendo 100 la máxima libertad económica, Panama obtuvo un índice de 65 y se posiciona #61 en un listado que suma un total de 175 países. El índice promedio de 2022 fue de 60, por ende, Panama se posiciono ligeramente por encima del promedio con un índice de 65.

Sin embargo, hay una tendencia a la baja y esto es preocupante. Durante los años 1995 y 1998 Panama llego a estar por encima de un índice de 70. Adicional, saliendo de las evaluaciones y llevando a plano del diario vivir, los que emprendemos, gestionamos o lideramos empresas en Panama palpamos en el día a día como cada vez es más difícil, más costoso y más burocrático emprender o invertir en Panama. Y esto es muy peligroso. Esto dificulta el emprendimiento y la expansión de negocios ya operativos. Desincentiva al empresario, y por consecuencia la generación de empleo. Y no de cualquier empleo, estamos hablando de empleo formal.

No olvidemos que en Panama hoy día superamos el 20% en tasa de desempleo y estamos alrededor de un 70% en informalidad. Cifras preocupantes y que podemos atacar promoviendo políticas públicas que tengan un impacto directo en las categorías que este índice evalúa.

En septiembre de 2022, el Instituto Fraser, institución bastante similar a The Heritage Foundation pero de origen canadiense, publicó su índice, con resultados similares, del que me gustaría resaltar los siguientes cuatro puntos:

• Los países que ocupan posiciones en el primer cuarto de la lista promediaron un PIB per cápita de $48,251 en 2020, comparado con un PIB per cápita de $6,242 para los países que ocupan un puesto en el último cuarto de la lista.

• En los países que ocupan posiciones en el primer cuarto de la lista, el ingreso promedio del 10% de la población más pobre fue de $14,204. Comparado con tan solo $1,736 en los países del último cuarto de lista.

• En los países que ocupan posiciones en el primer cuarto de la lista, un 2.02% de la población vive en extrema pobreza (menos de $1.90 al día), comparado con un 31.5% en los países del último cuarto.

• La expectativa de vida es de 80 años promedio en los países del primer cuarto, en comparación a 66 años en los países del último cuarto.

En lugar de gastar millones de dólares al año en subsidios que no logran el objetivo: reducir la pobreza, debemos implementar un ecosistema que permita al empresario emprender y expandir en el menor tiempo posible, con la menor burocracia posible, y a su vez generar la mayor cantidad de empleos posibles. No existe mejor política social que un empleo.

Aquí, por supuesto, no hago referencia a la corrupción, que es evidente. En ese segmento entra nuestra pobre evaluación en los criterios que componen la categoría “Imperio de la Ley”.

El autor es empresario


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más