Historia nacional

Dos libros imprescindibles

Temas:

Durante 2018 la Editorial de la Universidad de Panamá se ha revitalizado con nuevas publicaciones. Dos de esos libros constituyen aportes novedosos para quienes estamos interesados en la rica e interesante historia panameña y son de obligatoria lectura para profundizar en hechos que no se han conocido suficientemente o han pasado desapercibidos.

El primero, “ Carlos Iván Zúñiga y la Generación del 47”, del conocido historiador Celestino Andrés Araúz; el segundo, “Gesta del 9 de enero de 1964: Otras fuentes para su estudio. Documentos oficiales de Estados Unidos y entrevista a los sobrevivientes”, del historiador puertorriqueño Carlos Pérez Morales y del sociólogo panameño Azael Carrera Hernández.

De manera amena, como acostumbra Celestino Araúz a contarnos la historia panameña, se aborda la importante participación de Carlos I. Zúñiga en el gran movimiento de rechazo al Tratado Filós-Hines de 1947, por el cual se pretendía prorrogar la presencia de bases militares fuera del perímetro de la Zona del Canal que se habían construido como defensas durante la Segunda Guerra Mundial.

Para Carlos I. Zúñiga y para el Frente Patriótico de la Juventud la continuidad de este convenio de bases militares ponía en peligro a la ya frágil soberanía de la República de Panamá. El libro contiene el texto del Convenio Filós-Hines, así como el listado de los sitios de defensa que Panamá debería ceder a Estados Unidos si se ratificaba el acuerdo. Pero Celestino Araúz además nos presenta los antecedentes de los hechos de 1947, que explican el rechazo masivo por parte del pueblo panameño a ese tratado.

Entre tantas cosas interesantes, el libro de Celestino Araúz nos muestra cómo, desde el nacimiento mismo de la república panameña, la crisis fiscal, la corrupción, los fraudes electorales y las súplicas de algunos políticos criollos por intervenciones norteamericanas en los asuntos internos de Panamá, constituyeron males incurables en nuestro país.

Es así como podemos conocer en detalle cómo surgió el Convenio Monetario, el Convenio Taft, la ruta de los “millones de la posteridad” y el papel de William N. Cromwell en su administración, la imposición de un Agente Fiscal norteamericano, el Tratado Alfaro-Kellog, el Tratado de 1936, los conflictos de Arnulfo Arias con los gringos, etc. Todo en 166 páginas y un formato de agradable lectura y fácil manipulación, en que Araúz nos brinda una historia que todos los panameños debemos conocer.

Por su parte, la obra de Carlos Pérez M. y Azael Carrera, además de los testimonios de personas que estuvieron en la primera línea del combate del 9 de enero de 1964, como Adolfo Ahumada, Moisés Carrasquilla y Honorio Quezada, nos presentan 54 documentos desclasificados y traducidos de los archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Como bien explica en el prólogo Marco Gandásegui, este medio centenar de documentos registran desde la primera llamada al Departamento de Estado informando de lo que pasaba, hasta el informe del asesor Thomas Mann, del 13 de enero, expresando su optimismo de llegar a un acuerdo con Panamá.

En los documentos se evidencia la incapacidad de las autoridades y funcionarios norteamericanos para comprender la realidad panameña, el rechazo a la existencia de la Zona del Canal y el valor simbólico que se expresaba en la izada de la bandera en ese territorio. Los funcionarios norteamericanos reducían todo a una supuesta conspiración de comunistas y castristas, sin captar la amplitud del nacionalismo humillado de los panameños y el origen espontáneo de los sucesos de enero del 64.

Estoy seguro que ambos libros serán muy apreciados tanto de los especialistas, como los docentes de historia y cualquier ciudadano interesado en conocer sobre estos dos acontecimientos que marcaron la historia de Panamá de manera decisiva.

El autor es sociólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVAS Nueva protesta independentista mantiene a Barcelona en tensión

Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas. Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas.
Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas. AFP/Lluis Gene

Miles de independentistas se manifestaban este sábado en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden a una persona por intento de robo en el IMELCF de Colón

Los malhechores forzaron la entrada de la instalación. Los malhechores forzaron la entrada de la instalación.
Los malhechores forzaron la entrada de la instalación. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este sábado 19 de octubre de un intento de robo en la sede del Instituto de Medicina ...

Entronización de nuevo emperador Laurentino Cortizo y su esposa viajan a Japón

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Gabriel Rodríguez

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, viajará este sábado a Japón, en un vuelo comercial, para participar de la ...