Exclusivo Suscriptores

Listas discriminatorias: la piedra y el cántaro

Si la piedra golpea al cántaro, o si el cántaro golpea a la piedra, el que sufre es siempre el cántaro, decía Sancho a Don Quijote mientras emprendían su camino hacia la ínsula de Barataria.

En el caso de las listas discriminatorias y las sanciones aplicadas a Panamá por gobiernos y organizaciones extranjeras desde fines de 1999 hasta la actualidad, como parte de una transferencia unilateral de responsabilidades en el ámbito internacional y bajo la política de “name, blame and shame”, Panamá es el cántaro, tanto cuando recibe el golpe como cuando intenta golpear.

Las presiones y “recomendaciones” hacia los centros internacionales de servicios financieros, tributarios y legales por parte de organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, han estado dirigidas a la adopción y puesta en práctica de normas para prevenir el blanqueo de capitales, facilitar el intercambio —o suministro unilateral— de información fiscal y delictiva, y eliminar la legislación que favorece la competencia tributaria “dañina”.

Frente a estas presiones y medidas, Panamá no ha logrado aplicar las medidas de retorsión contempladas en sus leyes. Los esfuerzos anunciados por el Gobierno en esta dirección parecen destinados al mismo fracaso, o incluso podrían generar efectos más adversos para el país.

¿Qué deben hacer los gobiernos y la sociedad panameña para tener la capacidad efectiva de retorsión? ¿Cómo convertirnos de cántaro en piedra?

  • Establecer una política nacional de defensa de los servicios internacionales y nacionales.

  • Cumplir los compromisos externos. Negociar con dignidad, tesón e inteligencia, cualidades que han faltado. Es fundamental que entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Bancos actúen con firmeza. No podemos permitir que los verdugos entren en nuestra recámara. Debemos ganarnos el respeto de los demás y de nosotros mismos a través de los hechos, no solo con palabras. Basta de engañarnos a nosotros mismos y a los demás. Cumplir eficazmente con los acuerdos para prevenir el abuso de los servicios financieros, comerciales y legales. Quitar a los delincuentes el dinero y los bienes producto de sus crímenes, llevarlos a la cárcel y fomentar el intercambio de información. Logros que aún parecen lejanos, pero que una vez alcanzados, podrían convertirse en ventajas económicas para Panamá. Solo entonces tendremos la capacidad de exigir respeto.

  • Cumplir con el compromiso interno, con los panameños, nuestra mayor responsabilidad, mucho mayor que con la OCDE y el GAFI: evitar el uso indebido de nuestro principal servicio, la administración eficiente y honesta del Estado. Debemos quitar a los delincuentes políticos y gubernamentales los bienes fruto de su incompetencia y malversación de fondos públicos (¿cuánto de esto se hace?), y mandar a los culpables a la cárcel (¿cuántos están en prisión?). La ley debe comenzar en casa.

Es necesario barrer hacia adentro y poner orden internamente. Solo así conseguiremos el respeto de nosotros mismos. Peor que las listas discriminatorias y sanciones externas, son las perennes listas y sanciones de pobreza y sufrimiento que gobiernos incompetentes y corruptos han impuesto a los panameños durante décadas con sus errores y saqueos. Esta es una labor que los panameños decentes debemos acometer diariamente, con la cabeza, las manos, el corazón y el valor.

Basta de que Panamá sea un país donde el crimen paga, donde los lobos cuidan los rebaños, donde el delito es enaltecido y la virtud escarnecida.

El autor es ciudadano


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más