Exclusivo

Literatura panameña en Mónaco

Siempre es una buena noticia que las letras panameñas estén presentes en eventos literarios a nivel internacional. A falta de una correcta visión de la diplomacia cultural y de una verdadera agenda ministerial que permita viajar a nuestro arte, algunas personas en particular, y sobre todo los escritores, están haciendo esfuerzos feroces para mostrar la buena literatura que se hace en nuestro país.

Las letras panameñas serán representadas en el Salón del Libro de Mónaco (15 y 16 de abril de 2023), como país invitado, por dos excelentes autores y gestores culturales: Edilberto Gonzales Trejos y Mónica Miguel Franco, poetas, editores de raza, y curadores de una excelente antología de cuentistas panameños, Cuentos de Panamá, publicada en España, y que se presentará para dar a conocer nuestra literatura al público francófono.

Además de presentar sus obras (Aprendiz de Saturno, González Trejos, y Ferox Lux Luz Feroz, Mónica Miguel), viajará a tierras monegascas la obra del novelista panameño Osvaldo Reyes (El experimento Maquiavelo), que seguro interesará por su calidad al público lector de novela negra que, además, podrá escuchar una interesante conferencia sobre el género noir en la poesía y en la prosa panameña que dictará González Trejos.

La Embajadora de Panamá en Francia y ante el Principado de Mónaco, Issamary Sánchez, estará presente, dando cobertura institucional al evento, una alegría, porque poco a poco algunos embajadores van tomando conciencia de lo importante que es que las letras de nuestro país viajen, se muevan, estén presentes. Además, nos acoge la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mónaco, Daniela Spanier, como anfitriona.

Ojalá sigan dándose estos pasos, y el Ministerio de Cultura se dé cuenta de la importancia capital de hacer viajar las letras, con criterio y rigor cultural, y luego con sustento económico. Menos espacios para vender sueños y más presencia de buena literatura en eventos relevantes, son decisiones valientes que hay que tomar. Cuando comprendamos la importancia de esto, las cosas empezarán a cambiar para bien.

El autor es escritor


Última Hora

  • 20:57 Juan Diego Vásquez pide que Paulette Thomas sea suspendida de Vamos; la bancada hace efectiva la petición Leer más
  • 20:37 Sorteo de oro miercolito del 29 de julio de 2026 Leer más
  • 20:37 Réplica del embajador de Rusia a noticia sobre reclutamiento de panameños para la guerra Leer más
  • 20:22 Forbes incluye a otro panameño entre los multimillonarios del mundo Leer más
  • 20:18 Naturgy invierte $11.88 millones en la nueva subestación blindada de Changuinola para fortalecer la red eléctrica de Bocas del Toro. Leer más
  • 20:13 Chiriquí se prepara para una gran velada de boxeo en La Basita Leer más
  • 19:49 La FIFA vuelve a buscar capital privado entre las dudas del fútbol europeo Leer más
  • 19:14 Imhpa prevé menos lluvias y temperaturas más altas en los próximos tres meses Leer más
  • 19:09 Más carros para la Policía Nacional y equipos al C5 por $11 millones Leer más
  • 18:28 Empleos: BID Invest espera que $1,000 millones en préstamos impulsen muchas plazas de trabajo en Panamá  Leer más