Educación

Un llamado urgente

Temas:

Aun cuando hablamos que la sociedad debe involucrarse y empoderarse para resolver los retos nacionales, existen instancias que no toman en cuenta sus iniciativas. Es necesario darle a la participación ciudadana el espacio que merece.

Hay que ponerse en el lugar de quienes, día a día, luchan por superarse. Son los directamente afectados por las deficiencias del sistema educativo. Esta situación no es de ahora. Es una historia que se repite cada año: inician las clases; se atrasa el nombramiento de educadores; no llega a tiempo la alimentación escolar ni los materiales didácticos.

Pasan los quinquenios, continúa la improvisación en la tarea de educar. Programas abundan. Son “parches”, no soluciones.

Hay una excepción. Hablamos del valioso documento “Compromiso Nacional por la Educación”, un aporte sistémico, fruto de un proceso de seis meses, entre octubre de 2016 y abril de 2017. Es el consenso de ocho sectores de la sociedad, vinculados e interesados en la educación. Participaron el Ministerio de Educación, como un actor más, los padres de familia, los estudiantes, los gremios magisteriales, el sector productivo (Conato y Conep), las oenegés de la educación y las universidades, con la facilitación del PNUD. Este aporte sobresale por su iniciativa de crear un Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), que ayudará y acompañará a las autoridades en la implementación de las políticas educativas que trasciendan gobiernos.

El proyecto de ley 652 que crea el Copeme ya fue aprobado en primer debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. No es suficiente. Es un reclamo de la sociedad, mejorar el acceso al derecho a aprender con calidad e inclusión. Es urgente pasar a segundo y tercer debate este proyecto de ley. Este llamado se dirige a los tomadores de decisiones. No se trata solo de un proyecto de ley, son las bases imprescindibles para llevar adelante políticas públicas en educación, al menos, por los próximos 15 años. El Copeme es una herramienta crucial para hacer realidad los acuerdos del Compromiso Nacional por la Educación.

Todos queremos un mejor país. El Copeme asegura la participación y el acompañamiento de la sociedad en la implementación de 37 políticas y 241 líneas de acción en calidad, equidad, gestión administrativa, inversión y formación docente.

El llamado no es solo a los tomadores de decisiones, es a cada ciudadano. Si quieres un país de oportunidades, exígele al diputado de tu circuito que se solidarice con el futuro de los panameños y apruebe, a través de ley, el Copeme.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...

CORREDORES NORTE Y SUR Gabinete aprueba que ENA gestione los recursos para el mantenimiento del puente sobre el Canal

El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones. El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones.
El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones. CORTESÍA/Presidencia de la República

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) deberá efectuar gestiones financieras para aportar recursos que sirvan de capital para ...