Equidad de género

Para llegar a la mujer

Temas:

Esta noche, en el teatro Balboa, a las 6:15 p.m., se entregan los premios IPEL a la cultura laboral.

Esta es la versión número 38 del premio, uno de los más importantes del país, porque reúne nueve categorías: pintura, escultura, artesanías, cortos visuales, fotografía, décima, poesía, cuento y periodismo escrito.

Los premios son organizados por el Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

El aporte al fomento de la cultura del IPEl es muy importante porque es un espacio donde la diversidad del arte encuentra un nicho desde donde se proyecta la cultura y la creatividad nacional.

Todos los años el IPEL es convocado con un tema. Este año fue: “Mujer trabajadora, igualdad y equidad de oportunidades laborales”.

Un tema que fue reto para los concursantes. Porque reflexionar sobre la condición antropológica de la mujer a través del arte no es fácil, aunque la realidad aparente nos dice lo contrario.

Alberto Eduardo Preciado Corozo, psicólogo y poeta, ganador del segundo lugar en la categoría de poesía del IPEL, dio en la rueda de prensa el discurso a nombre de todos los ganadores y me quedaron estas palabras: las oportunidades no tienen sexo.

El poeta concluye con otra reflexión: en la vida primero aprendemos a poseer nuestro cuerpo, aprendemos a caminar, usar las manos; luego aprendemos a usar nuestra mente, tomamos decisiones, pensamos, razonamos; y, finalmente, buscamos la conquista de nuestra alma, lo que nos permite ser mejores humanos y distinguirnos de otras especies.

Termina el poeta afirmando que algún día no se necesitarán más leyes de igualdad y equidad cuando la mujer haya conquistado su cuerpo, su mente y su alma, porque habrá conquistado su destino.

Creo que estás conquistas son parte de la búsqueda del ser humano; tanto de hombres como mujeres.

Esa búsqueda es lo que nos hace seguir luchando por encontrar nuestro ser.

Esta versión de los premios IPEL nos ha permitido acercarnos a la mujer. Porque llegar a la mujer a través del arte no es fácil, pero es una de las formas más nobles y sinceras de acceder a ella.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Aprovechando la remodelación de la casa donde estará su nuevo negocio, Claudio Downs la esta acondicionando para recibir a 60 ...

El Postre Andres Morataya: En Panga por el mundo

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Para el episodio de hoy llamé a Andrés Morataya chef y propietario de restaurante Panga, en Playa Venao en Los Santos.Panga ...

estudio Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años. Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años.
Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años. AFP/NASA

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores ...