Reclamo social

La lucha de los agricultores

Temas:

La lucha de los agricultores La lucha de los agricultores
La lucha de los agricultores

Ya la Constitución Nacional reconoce la lucha de clases al referirse a que no habrá discriminación por razón de “clase social” (Artículo 19). Pero también es cierto que el actual conflicto planteado por los productores del agro nacional, es una típica y manifiesta lucha de clase social que protagoniza la burguesía del agro panameño contra la tradicional oligarquía importadora y parásita de las facilidades geográficas de comunicación de un océano a otro.

Latinoamérica vio frustrada su liberación colonial porque no contaba con una clase burguesa suficientemente estructurada o consolidada para reemplazar el sistema económico feudal de la monarquía española. Así, Bolívar (similar al general Torrijos), tuvo que conformarse con la estructura política de las nuevas repúblicas. Es decir, el devenir histórico hizo que las pocas familias feudales o terratenientes se asociaran con los comerciantes de la época, que, desde entonces, usufructúan del poder del Estado para beneficio propio. Esta es la llamada oligarquía.

Panamá, que fue la última que se zafó de la monarquía española, siguió la misma suerte; y, entre añoranzas históricas de las “ferias” de Portobello y la mirada a un “emporio comercial” con el Estado Federal, la construcción del ferrocarril (1850) y luego la construcción del Canal, se afianzó el parasitismo económico transoceánico de la gente rica o adinerada del Istmo. Del va y viene de pasajeros y mercancías se le dio vida a la Zona Libre, a las zonas procesadoras de productos extranjeros, puertos libres, a las leyes de incentivo comercial, al turismo internacional, al centro bancario, a los tratados de libre comercio, etc.

Y, ¿qué de los comerciantes que sustentan sus riquezas o ingresos del desarrollo y explotación de los recursos naturales o materias primas del suelo panameño? La burguesía criolla o nacionalista o capas sociales medias con cierto potencial económico como son los productores del agro y productores de bienes y los artesanos y profesionales, han estado marginados de la cultura, educación, del alcance de los medios de producción porque sabe, la oligarquía, que esos sectores son su clase social antagónica, su enemiga histórica que la desplazará y reemplazará en el poder del Estado.

La actual lucha de los agricultores y ganaderos contra las importaciones denota una lucha contra la oligarquía, y más contra el sector de la burguesía importadora o comerciantes (que no producen bienes, sino que todo lo importan, generando sobrecostos/precios sin control alguno y poniendo en peligro la seguridad alimentaria y calidad de vida de la sociedad). De este conflicto de intereses hay que destacar que esta burguesía criolla o nacionalista está tomando conciencia de clase, y por otra parte, con las actuaciones de exministros de Agricultura (Cortizo y Arango) denunciando los tratados de libre comercio (TLC), están identificando quiénes son sus verdaderos enemigos a nivel nacional como internacional. Interesante y oportuna la lucha planteada por los agricultores en estos momentos preelectorales. Todo indica que ha avanzado y la lucha continuará.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Realizan protestas en Isla Colón

Realizan protestas en Isla Colón Realizan protestas en Isla Colón  Vídeo
Realizan protestas en Isla Colón Cortesía

Leyenda brasileña Ronaldo, dado de alta tras estar hospitalizado por fuerte gripe

Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud. Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud.
Ronaldo Nazario de Lima superó sus problemas de salud. AP/Archivo

El exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario de Lima fue dado de alta por una clínica de Ibiza (España) en el que estaba ...