Impunidad

Cinco lustros de plutocracia

Temas:

Cinco lustros de plutocracia Cinco lustros de plutocracia
Cinco lustros de plutocracia

En términos generales, todas las definiciones del concepto de democracia coinciden en que es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. Etimológicamente, la palabra democracia significa literalmente “el poder del pueblo”. Proviene de los términos griegos demos, que significa gente, y kratos, que significa autoridad o poder.

La Constitución Política de la República de Panamá establece que “ La Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo. El poder público solo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta ‘Constitución’ lo establece, por medio de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración”. A la luz de la anterior disposición de la norma superior, formalmente, el gobierno del Estado panameño es una democracia, pero en la realidad esa es una ficción jurídica, tan solo legitimada por las fuerzas sociales y políticas dominantes -en el escenario actual- la burguesía financiera y la oligarquía plutocrática.

En lugar del pueblo (poder constituyente) o de sus representantes (poder constituido) las decisiones fundamentales son tomadas por un minúsculo gabinete de recámara o poder fáctico compuesto por los 100 grupos familiares más ricos de Panamá. Los órganos de gobierno están integrados mayormente por empleados o mandaderos (clase política clientelista) de la plutocracia.

En verdad, el único reproche de los miembros del Club Unión a la Constitución Política militarista de 1972 fue haberlos excluido del control del poder político del Estado. Por esa razón el acto constitucional de 1983 no modificó la supremacía del Órgano Ejecutivo sobre los otros dos “poderes” y demás instituciones del Estado. Simplemente se “negoció” la transición de la autoridad militar hacia el dominio plutocrático.

Las actuaciones de Manuel Antonio Noriega al mando de las Fuerzas de Defensa postergaron el proceso hasta la invasión de 1989, que trajo consigo el gobierno de Guillermo Endara, un demócrata sincero y honesto, pero que atrapado por las circunstancias no realizó las transformaciones institucionales necesarias (constituyente) para erigir un régimen verdaderamente democrático y en su lugar se instaló la plutocracia corrupta y corruptora.

Así tenemos que estimaciones realizadas por organismos independientes indican que los cinco últimos gobernantes –plutocracia- le han desfalcado a la República aproximadamente 10 mil millones de dólares ($10,000,000,000) en un promedio de 2 mil millones de dólares ($2,000, 000,000) por quinquenio. Con dichas sumas de dinero se pudieron construir 20 “ciudades hospitalarias” o  50 institutos técnicos bilingües, como el de Pacora, o 125 mil viviendas con precio de mercado de $80 mil; o seis líneas del Metro; o tres nuevos juegos de esclusas del Canal.  

Ello explica por qué Panamá es uno de los países de mayor desigualdad en el mundo y ocupa el puesto 96 o, sea, es uno de los Estados más corruptos de las 180 naciones medidas por Transparencia Internacional.

Es cierto que el propio sistema político nacional conspira contra la democracia, pero el pueblo, que es el soberano general, puede iniciar la limpieza del sistema de la plutocracia, eligiendo el próximo año (5 de mayo de 2019) una mujer o un hombre decente, simplemente, decente.

Hay opciones y estamos a tiempo de resolver por vías democráticas, civilizadas y en paz, la profunda crisis de corrupción y de desigualdad que corroe los cimientos de la nación. ¡Así de sencilla es la cosa!

El autor es abogado y analista político.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Panamá gana con facilidad y ahora se enfoca en la súper ronda

El equipo panameño dominó el partido desde la primera entrada. El equipo panameño dominó el partido desde la primera entrada.
El equipo panameño dominó el partido desde la primera entrada. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de Panamá cerró la ronda regular del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15 con una fácil victoria sobre Alemania ...

Diego costa marca doblete Atlético vence 4-2 al Real Madrid y conquista la Supercopa europea

El Atlético celebra su primer título de la temporada. El Atlético celebra su primer título de la temporada.
El Atlético celebra su primer título de la temporada. AP

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de Europa por tercera vez en su historia (tras 2010 y 2012) al ...