SOCIEDAD

Ser madre científica

Temas:

Tradicionalmente, ser madre y científica se consideran empresas incompatibles. La rigurosidad que conlleva ser científico es exigente para cualquiera, ya sea hombre o mujer. Sin embargo, para la mujer, llevar adelante una carrera en las ciencias implica un reto adicional. Ante todo, surge la pregunta, ¿puedo ser madre y científica a la vez? Pregunta que tal vez los hombres no se hacen necesariamente a lo largo de su carrera.

La vida de un científico puede desarrollarse en diferentes campos de la ciencia, realizando diversas actividades, puede estar en un laboratorio, escribiendo artículos científicos, participando en comités técnicos, conferencias nacionales e internacionales, siendo mentor, examinando tesis, popularizando la ciencia (redes sociales, medios de comunicación), buscando subvenciones para financiar los proyectos— sin fondos no hay investigación—ejecutando proyectos, participando en asesorías científicas, desarrollando e implementando talleres de capacitación, en ocasiones viajando dentro y fuera del país… y en medio de toda esta actividad diaria, mi hija complementa mi día, con sus clases de ballet, tap, jazz o teatro, y quehaceres diarios; apoyarla con el estudio y leerle una historia antes de dormir, para luego continuar el trabajo suspendido por llegar a casa a tiempo. Así como yo, existen muchas mujeres científicas, que viven entre estas dos responsabilidades. Y, realmente, nos hace pensar, ¿por qué tanto esfuerzo? La respuesta es simple, amamos a nuestro país, a la ciencia y a nuestras familias.

Llevo veintiún años en este ambiente, y ser mujer siempre ha sido un reto, por muchos motivos. Pero tal vez el mayor reto ha sido ser madre. Por años postergué serlo, veía a mis mentoras casadas y sin hijos. Pensé que quizá durante la maestría o el doctorado o al regresar de Estados Unidos o cuando iniciara mi carrera científica en Panamá. Una compañera me decía, “nunca es buen momento, solo hay que hacerlo y listo”. Pues tenía razón, la responsabilidad realmente surge de manera natural, no hay que forzarla.

Mi amiga y colega, la Dra. Rosalba González del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, al preguntarle sobre su rol como madre y científica, me contestó: “Para mí es un medio, no un fin. Ambas cosas son muy exigentes. Algunas mujeres lo que ajustan es la vida familiar, yo ajusto el trabajo. En cuanto recibo las agendas escolares de mis hijos, las paso a la mía y en función a esto programo mis viajes o mi agenda”.

De manera global, las mujeres en academia cuando tienen hijos, su productividad científica declina. Es difícil mantener todas las actividades descritas anteriormente y criar a los hijos. Si una es madre soltera el reto es aún mayor. La realidad es que la sociedad castiga a la mujer emprendedora, acusándola de ser egoísta. Muchas veces son las abuelas las que salen al rescate, y se les agradece!

Otra colega, la Dra. Ivonne Torres-Atencio, doctora en farmacología y profesora de la Universidad de Panamá, comenta: “Dejé de mortificarme al pensar que no era la mejor madre por irme a estudiar mi doctorado y dejar a mi hija menor al cuidado de mi madre, porque me percaté de que son culpas creadas por la sociedad. Yo sigo siendo la mejor madre para mi hija”.

Llevo la gran parte de mi carrera profesional trabajando temas de salud de la mujer, salud sexual y reproductiva, violencia doméstica, abuso de género, cáncer de mama y cervicouterino, entre otros. La conclusión suele ser la misma, para que la mujer tenga un grado de igualdad e independencia emocional y económica, debe educarse. Ser madre y científica es definitivamente un reto, pero uno al cual le damos la bienvenida.

Hace un año, iniciamos un movimiento denominado Ciencia en Panamá (@CienciaPTY), actualmente con 180 científicos. El objetivo principal del movimiento es popularizar la importancia de la ciencia en nuestro país, pero además contribuye a dar una voz a las mujeres científicas panameñas. Para el Día Mundial de la Mujer en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, nuestro mensaje ocupó el primer lugar de tendencia en las redes sociales a nivel regional siguiendo el hashtag #MujeresCienciaPTY. Es necesario que nuestros colegas hombres nos continúen apoyando en esta estrategia para fortalecer la ciencia. La ciencia contribuye al progreso y desarrollo de un país.

La autora es doctora en salud pública e investigadora asociada del ICG

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El primer sencillo es 'Traicionera' Sebastián Yatra le da un nuevo aire a la balada romántica

El cantautor colombiano Sebastián Yatra. El cantautor colombiano Sebastián Yatra.
El cantautor colombiano Sebastián Yatra. AP/Archivo

Es el primer álbum de Sebastián Yatra pero ya parece una compilación de éxitos. Mantra, que salió a la venta el viernes ...

Nuevas normas Microsoft promete ampliar los derechos a la privacidad

Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo.
Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft señaló este lunes 21 de mayo que está comprometida en darles a los usuarios en todo el mundo los mismos derechos a ...

se elevan a 111 las víctimas Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh.
La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. AP/Archivo

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció este lunes 21 de mayo en el ...