Inclusión

La madre de un niño o niña con discapacidad

Temas:

La expresión “es muy difícil pensar en el después” recoge los temores, frustraciones, incertidumbre, luchas, logros y esperanza de las mujeres que conviven con la discapacidad, porque esta llegó al hogar con uno de los hijos. Los testimonios dan cuenta del camino difícil que conlleva la aceptación de la discapacidad, las dificultades que surgen en casa y el sinnúmero de barreras que se presentan en la familia, en el círculo de los amigos, en los vecinos, en la comunidad y en la sociedad, que se vuelven más complejas por las actitudes negativas que se tienen de esta condición. Interrogantes como: ¿por qué a mí?, ¿qué hice mal?, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo hago?, no son ajenas a este escenario de la discapacidad, siendo algunos de los cuestionamientos más difíciles de superar, posiblemente por el predominio del no puede hacer con respecto al puede hacer, que tiende a elevar la incertidumbre, ya que, de manera equivocada se asume que, quien tiene o adquiere una discapacidad solo merece lástima y atención médica por estar enfermo. Estas son secuelas de los paradigmas anteriores de atención que fueron superados por el modelo social de la discapacidad, que promueve el respeto de la dignidad de la persona y los derechos humanos.

El estudio sobre la prevalencia y caracterización de la discapacidad en Panamá de 2006 reveló que, con la llegada de la discapacidad a la familia, los cónyuges se recriminan y sienten vergüenza por el rechazo de la colectividad, lo que, da lugar al ocultamiento, el maltrato o el abandono del niño y, en ocasiones, causa la separación de la pareja. Por esto, el menor queda al cuidado de uno de los progenitores que en la mayoría de los casos es la madre, situación que se torna más difícil cuando el padre desatiende sus deberes con respecto al hijo y aquella pasa a ser el sostén del hogar. Es necesario que las políticas públicas se formulen con un enfoque diferencial, a fin de proteger a los niños y las niñas con discapacidad que están al cuidado de la madre. Por ejemplo, el ámbito laboral, ya que, cuando la madre tiene un trabajo puede cubrir las necesidades vitales del menor. Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 5 de junio de 2009, que declaró ilegal la destitución de una servidora pública, madre de un hijo con discapacidad. La Corte advirtió que, sí bien, la exservidora estaba sujeta a la discrecionalidad de la autoridad nominadora para seguir ocupando el cargo, existen prerrogativas que deben ser tomadas en cuenta en las decisiones de Estado y que amparan a las personas con discapacidad. Al efecto, concluyó que la medida desconocía y afectada los intereses superiores de los administrados, refiriéndonos al caso específico del menor, que depende en gran medida del sustento de su madre.

El tema se fortaleció con la Ley 15 del 21 de mayo de 2016, que reconoce el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, así como, del padre, la madre, el tutor o el representante legal de una de ellas, y prohíbe la destitución o la desmejora de la posición o del salario, y aclara que no es admisible invocar la facultad del libre nombramiento y remoción de la autoridad nominadora para el despido. Es importante garantizar los derechos de los niños y niñas con discapacidad a través de la protección del trabajo de la madre, ya que, a través del salario se materializan derechos de aquellos, cítese para el caso, la alimentación, la atención médica, la habilitación y rehabilitación, la vivienda, entre otros.

El autor es abogada

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...

MEDIO AMBIENTE Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.
El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. AFP/Alfredo Estrella

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, ...

Convento de las Monjas de la Concepción ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’

‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’
‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ Miguel Cavall

La interpretación de la pieza musical folclórica ‘El Punto’, por el Ballet Nacional de Panamá fue parte de la antesala de la ...