Parentezco

Las madres en la evolución de la historia humana

Temas:

En su momento, un grupo de científicos de la Universidad de California, Berkeley, encabezado por la doctora Rebecca Cann, aisló ADN mitocondrial (ADNmt) de muestras de mujeres con procedencias étnicas diferentes. A partir de sus hallazgos, concluyeron que la primera mujer, a quien otros por razones históricas denominaron Eva, es madre de todos los seres humanos y vivió en África hace unos 200 mil años. En honor al Día de la Madre en Panamá, este sábado 8 de diciembre, nos enfocaremos en el ADNmt.

El ADNmt almacena información valiosa para reconstruir la evolución de la historia humana. En efecto, los patrones de migración pueden dilucidarse al observar las similitudes de las secuencias y polimorfismos de restricción del ADNmt en poblaciones de todo el mundo. Así, una gran parte de la historia humana se conserva en el ADNmt, el cual se transmite de la madre a su descendencia. De allí que las madres mantengan la historia de la humanidad en el ADNmt que albergan y la heredan a las generaciones futuras.

Utilizando los fundamentos para estudiar el ADNmt, a mediados de la década de 1990, participé junto a los doctores Connie Kolman y Eldredge Bermingham, en el estudio de los orígenes, diversidad genética y factores que pudieron afectar la composición genética de las poblaciones amerindias (chocó y chibchas) de Panamá en los laboratorios de biología molecular del Instituto Smithsonian. Los resultados confirmaron el origen asiático de los amerindios, una mayor diversidad genética en las poblaciones chocó, y un origen de los chibchas a partir de una pequeña población fundadora, el cual se refleja en su baja diversidad genética.

Dichos estudios facilitaron, posteriormente, el estudio de los orígenes y enfermedades de otras poblaciones panameñas. Hoy Gendiagnostik puede utilizar el ADNmt para generar información genética en casos forenses en los que la evidencia carece de ADN nuclear o con la finalidad de detectar mutaciones causantes de enfermedades mitocondriales. También, para establecer la relación de restos humanos antiguos o que han sido expuestos a condiciones ambientales adversas.

Todo esto resalta el valor biológico de la madre. Ella registra la historia evolutiva de la humanidad en su ADNmt y provee al embrión y al recién nacido de alimento y de genes nucleares con funciones importantes para el desarrollo de los rasgos distintivos de la especie humana y sus capacidades.

¡Feliz día a todas las madres, y gracias por contribuir genéticamente con la vida e historia humana!

La autora es genetista humana y  miembro del Movimiento Ciencia en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Elecciones Jaime Pérez es el nuevo presidente de la gimnasia panameña

La nueva junta directiva. La nueva junta directiva.
La nueva junta directiva. Cortesia

Jaime Pérez fue escogido como nuevo presidente de la gimnasia panameña, en un acto que se desarrolló este sábado y que fue ...

AMBIENTE Sequía afecta a la cuenca del río La Villa en Los Santos

El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua.
El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. Alcibiades Cortes

El río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa en la región de Azuero, presenta varios tramos de su cauce ...

CASTIGO El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’.
El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. AFP

El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos ...