CENTENARIO

Al maestro Roque Cordero

Temas:

Al maestro Roque Cordero Al maestro Roque Cordero
Al maestro Roque Cordero

La noche del 9 de noviembre tuvo lugar un acontecimiento extraordinario. Como parte del ciclo de conciertos de la  Orquesta Sinfónica de Panamá para este año, el mundo musical panameño rindió homenaje al que probablemente es el músico más notable nacido en estas tierras. Fue un concierto de gran belleza, no solo por las piezas interpretadas, sino por la calidad de cada una de las interpretaciones.

Roque Cordero nació en Panamá el 16 de agosto de 1917. Dedicó toda su vida a la música, aportando extraordinarias composiciones utilizando como base nuestra música folclórica. Entre ellas, el muy conocido Capricho interiorano para orquesta, cuyos primeros acordes han sido adoptados como identificación musical por una importante televisora nacional.

Músico notable con un gran sentido y amor a la música, desde joven busca difundirla a un nivel que llegue a todos los estratos de la sociedad panameña. A los 21 años organiza la Orquesta de la Unión Musical, que con los años se convirtió en Orquesta Nacional.

Después de estudiar en Panamá con importantes músicos de la época como Herber de Castro y Myron Schaeffer, recibió una beca para estudiar composición musical con el maestro Ernst Krenek, graduándose summa cum laude. También estudió dirección orquestal con el maestro Dimitri Mitropoulos, quien fue director de las orquestas sinfónicas de Minneapolis y Nueva York. En Panamá, el maestro Cordero fue subdirector del Conservatorio Nacional y director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Reconocido internacionalmente, recibió encargos de obras para Venezuela, Brasil y agrupaciones artísticas de Estados Unidos. Muchas de sus obras han sido grabadas.

El concierto homenaje a Roque Cordero incluyó obras para clarinete solo, quinteto para flauta, clarinete, violín, violoncelo y piano, todas interpretadas magistralmente por jóvenes músicos nacionales. Notable fue la interpretación de Mensaje Fúnebre, una obra, cuya melodía profunda, sentida y triste, fue compuesta en 1961 en ocasión de la muerte de su madre. El excepcional concierto cerró con la ejecución de la extraordinaria obra Capricho interiorano (1939) para orquesta.

El concierto, además de destacar la obra del maestro Cordero, demostró la calidad de la Orquesta Sinfónica Nacional, un grupo bien afinado que recorre el país interpretando toda clase de obras clásicas y populares, la mayoría de autores panameños. La sinfónica suele ofrecer conciertos al aire libre en lugares como la plaza Benito Juárez de la barriada El Carmen, en el corregimiento de Bella Vista.

Desafortunadamente, en los conciertos al aire libre se pierde mucho de la acústica requerida para la mejor apreciación de una orquesta de ese tamaño por el público que acude ansioso a escucharla. Nuestra sinfónica merece un lugar especial, una residencia, donde practicar y ejecutar ciclos completos de conciertos de por lo menos uno por mes. Para esto requiere de más apoyo y casa propia. El teatro Balboa, hoy casi sin uso, pero en excelentes condiciones, parece el sitio ideal. Está ubicado en un área de Balboa de fácil acceso y con amplio espacio de estacionamiento disponible. Recuperado, podría convertirse en un centro cultural donde podrían actuar grandes orquestas y grupos musicales clásicos tanto de Panamá como del extranjero. Y no tiene que ser solo música clásica. Estaría disponible para cualquier evento cultural de alto nivel. Eventos que fomenten el aprecio por las grandes obras de creadores de Panamá y todo el mundo.

Una iniciativa de este tipo ayudaría a Panamá a convertirse, como Buenos Aires con sus teatros Colón y San Martín, en un centro cultural de primer orden. Para el turista Panamá puede ofrecer tanto al local como al que nos visita el disfrute de una importante actividad cultural. Y tiene con qué hacerlo.

Afortunadamente, ya existen iniciativas que buscan precisamente ese gran objetivo. El diario La Prensa, el Canal de Panamá e Ildea promueven actualmente la transmisión en directo y simultáneo de las temporadas completas de óperas del teatro Metropolitan de Nueva York. Con excelente calidad de imagen y sonido, las óperas se proyectan en la pantalla del teatro de turistas de las esclusas de Miraflores. Esta es una actividad que ocurre en días sábados al mediodía. Las entradas pueden adquirirse, a precio muy accesible, en la entrada del teatro antes del inicio de la función. Este año la temporada incluye, entre otras, las óperas Madam butterfly de Puccini y La flauta mágica de Mozart.

Quienes visiten actualmente la esclusa de Miraflores, podrán apreciar que la Autoridad del Canal está construyendo un anfiteatro ampliado y con sistemas de alta tecnología para las charlas y proyección de películas para los turistas. Eventualmente, este moderno anfiteatro será también el centro de proyección de las óperas del Metropolitan. ¡Un lujo!

El autor es ingeniero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Avalancha de tributos para Aretha Franklin

Avalancha de tributos para Aretha Franklin Avalancha de tributos para Aretha Franklin Vídeo
Avalancha de tributos para Aretha Franklin AFP

La noticia de la muerte de Aretha Franklin atrajo a sus seguidores a rendirle tributo en la iglesia de Detroit donde creció ...

Panorama Sábado picante

Hernán De León y Kenia Porcell Hernán De León y Kenia Porcell
Hernán De León y Kenia Porcell LA PRENSA/Archivo

Hernán De León cerró su cuenta en Twitter. No vi sus últimos mensajes, pero alguien divulgó el último, colgado el 3 de agosto: ...

EXPOSICIÓN Las 'voces' de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago

Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas.
Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. AFP

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y ...