Clientelismo

El mal nuestro de cada día

Temas:

Dicen que hay un “santuario” de materiales de construcción en Capira, que se distribuye entre los que vayan a votar por el candidato correcto. Detrás de este asunto parece que figuran ciertos nombres de “honorables”, que son, junto a la mayoría de los políticos, los gurús del mayor de nuestros males y el menos amenazado: el clientelismo.

La necesidad y la sinvergüenzura gritan más alto que las razones y la ética. Nadie quiere oír. Estamos tan acostumbrados a la bolsa de comida, al jamón navideño y al “salve” que dan igual los gritos de advertencia: cualquier desierto será más receptivo a la llamada de atención que gran parte de la sociedad panameña.

El silencio y la técnica de la mirada para otro lado alimentan el clientelismo y lo sostiene. Han conseguido, los que gestionan nuestros impuestos (y parece que los que vienen también), que nos cansemos de levantar la voz contra el coimeo y la corrupción y estemos dispuestos a entrar por el camino ancho del robo institucional, que comienza con ese silencio del que ve y se calla. Este es el mal nuestro de cada día.

Y sí, entre las necesidades no atendidas de los ciudadanos, el clientelismo pesca. Ofrece soluciones inmediatas pero ineficaces a grandes asuntos como la salud, la vivienda o la seguridad. Nos dificultan el decir “no” manteniendo activas nuestras vulnerabilidades, pan para hoy y hambre para mañana. Quizás haya llegado el día de pasar hambre hoy para que mañana tengamos pan de verdad.

Lo de Capira es otro ejemplo de la corrupción que nos está destruyendo y que solo se combate con decisiones individuales de hacer lo correcto, apelando a la dignidad y al respeto, rechazando la mentira y el silencio cómplice. Ellos seguirán ofreciendo pan para hoy y mal para mañana. Tenemos que quitar la mano: que recojan del suelo sus prebendas. Si no lo hacemos, el hambre, en todas sus facetas sociales, durará cinco años más.

El autor es escritor. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

Nicolás Maduro (centro). Nicolás Maduro (centro).
Nicolás Maduro (centro). AFP

El oficialismo llamó este lunes a manifestaciones en Venezuela para los próximos 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con ...

Videos ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? Vídeo
¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, plantea la necesidad de mejorar la calidad de ...

MEDIO AMBIENTE Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Vídeo
Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

El bosque de Vohibola, al este de Madagascar, está al borde de la deforestación. Un hotel financia una fuerza especial para ...