ELECCIONES 2019

El mañana político

Temas:

El globo terráqueo ha superado el fenómeno de la locura electoral que se inició con el brexit en Gran Bretaña, hizo metástasis en Estados Unidos con la elección de Trump y amenazaba a Francia con la Sra. LePen. Entonces, ocurrió un contra-fenómeno que le metió un frenazo a la locura en que el electorado francés volvió al voto pensado e inteligente. Ese frenazo se llama Macron, un joven ministro de 39 años –sin partido político– que decidió un día lanzarse a la Presidencia con lo que pareció cero posibilidades de ganar…¡y ganó! Entonces los expertos dijeron “ganó la Presidencia, pero sin partido no le será posible ganar el Legislativo… así es que no podrá gobernar”. Macron postuló a una gran cantidad de gente que jamás había participado en política... y logró otro imposible: ganó la mayoría absoluta del Legislativo.

El fenómeno Macron se gestó un año antes de las elecciones, cuando reinaba total pesimismo en el electorado, hastiado de la política tradicional de todos los signos ideológicos que –ganara quien ganara- eran simplemente más de lo mismo, y las candidaturas eran desilusionantes, entre ellas se destacaba la de LePen (la Trump francesa de la locura).

Ahora, volvamos a Panamá; a dos años de las elecciones hay tres partidos tradicionales grandes. Uno, el CD, gobernó con el nivel de robo y corrupción más enorme de la historia del país, con su líder cobarde que salió a huir y hoy -como lo pronostiqué- está preso en una celda estadounidense. La mayoría de su Gabinete ha pasado por cárcel y está a la espera de juicios por robos de fondos públicos. Votar por esta opción sería literalmente el equivalente a un suicidio nacional. El partido gobernante sufre un desgaste típico del ejercicio del poder, sin candidatura visible que genere entusiasmo alguno para esta vuelta. El PRD, partido nacido de la dictadura militar de 21 años (con su propia historia de macrocorrupción), presenta varias precandidaturas; una, que –directa o indirectamente- sería como proyectarse hacia el pasado, y otra de un exministro de Agricultura, un buen candidato pero aparentemente con dificultades para lograr el requerido apoyo dentro de su partido para ganar la primaria. Existen otros partidos en la periferia, uno de la izquierda radical admiradora del desastre venezolano, otro con base religiosa (una fórmula siempre peligrosa por sus dogmatismos e intolerancia), y otro que podría ser un CD light.

Entonces hay que pensar en independientes o en nuevos candidatos con nuevos partidos hasta ahora desconocidos. Ya se anunciaron algunos con muchas virtudes, pero seguro saldrán más que generen entusiasmo. Además se menciona el admirado héroe musical de Patria, extraordinario músico con vocación social, pero como es normal en los artistas internacionales, un tanto alejado de la realidad nacional. ¿Quién será o podría ser el Macron panameño que le dé la voltereta a la hoy desilusión política, que amenaza con conducirnos hacia una desastrosa desilusión democrática?

Es posible que el Macron panameño aún no se conozca, como ocurrió en Francia, donde no apareció sino un año antes de la elección.

Así las cosas, describamos algo del perfil ideal del aún desconocido (a) Macron panameño. Primeramente, debe ser comprobadamente íntegro, honesto y sobre todo valiente para imponer esa integridad y honestidad en todo el sistema. Debe poder encender el entusiasmo y brindar esperanza y confianza en la ciudadanía honesta al plantear una transformación ética de la política y el ejercicio del poder público. Debe plantear una reforma transformativa del Ministerio Público y la justicia... la pata más coja de nuestra democracia.

Debe plantear una nueva visión de las relaciones del gobierno y el pueblo, reduciendo de verdad el presidencialismo y continuando en firme el proceso descentralizador. Debe separar la UAF de la Presidencia para evitar conflictos de interés. Debe comprometerse a incrementar para los más vulnerables las oportunidades de independencia económica que permitan ir reduciendo paulatinamente los subsidios de dependencia. Debe tener una obsesión por modernizar la educación, reformando el modelo de gestión, despolitizándolo en su financiamiento. Debe cortar toda la discrecionalidad que da oportunidad a la corrupción y aplicar siempre el “¡Caiga quien caiga”. Debe tener la habilidad de movilizar a la ciudadanía hacia la acción reformadora con un sistema de comunicación mediático constante y efectivo que nos devuelva el sentimiento y orgullo de patria.

Ahora, ¡busquemos cada uno al Macron panameño! Hay y habrá muchas y muy buenas opciones.

El autor es fundador del diario ‘La Prensa’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...