Educación

Para mañana es tarde

Temas:

Es triste y decepcionante la posición de algunos de nuestros diputados en no tener, entre sus prioridades, aprobar con urgencia en segundo y tercer debate, el proyecto de ley 652, que crea el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

Desde noviembre de 2016, inicia un diálogo por la educación convocado por el señor presidente de la República y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se llevaron a cabo más de 110 reuniones, con la participación de ocho sectores de la vida nacional (Ministerio de Educación, empresa privada, trabajadores, docentes, estudiantes, padres de familia, oenegés del sector educativo y universidades).

Producto de este consenso nacional, se acordaron 37 políticas públicas y 241 líneas de acción para incidir en 5 ejes estratégicos: calidad de la educación, equidad educativa, formación de educadores y directores, gestión administrativa e inversión en la educación. Para asegurar el cumplimiento de estos acuerdos, los ochos sectores consensuaron la creación de un organismo multisectorial y representativo, que velaría por su implementación: el Copeme.

Es difícil comprender cómo nuestros “padres de la Patria” no se han dedicado a la tarea con la celeridad y responsabilidad que amerita el estado precario de la Educación panameña.

Más aún porque, en este caso, los sectores que pudieran oponerse a una iniciativa de este calibre están de acuerdo y piden que se haga ley de la República, con prontitud.

Preocupan los anémicos resultados de los estudiantes panameños en las pruebas Crecer y en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece). Es inaudito que tengamos resultados educativos deprimentes, cuando somos un país de alto ingreso per cápita. Tener un desempeño educativo similar al de Honduras y Nicaragua, países de menor ingreso, debe llamarnos a la acción.

Como joven, aspiro a que nuestra clase política dé respuesta y esté a la altura de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad. En un mundo que avanza a ritmo vertiginoso, nuestro país debe apostar por una educación que brinde las herramientas necesarias para avanzar como sociedad.

El Compromiso Nacional por la Educación es una respuesta a los retos que afrontamos como país. El Copeme es el instrumento de gestión participativo y multisectorial, que debe acompañar y asegurar la implementación de las políticas y líneas de acción consensuadas en este histórico diálogo.

Hago un llamado responsable, como joven, a la Asamblea Nacional para que se apruebe de manera expedita y se haga ley de la República el Copeme. Para mañana es tarde.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...