Exclusivo
EDUCACIóN

Para mañana es tarde

Es triste y decepcionante la posición de algunos de nuestros diputados en no tener, entre sus prioridades, aprobar con urgencia en segundo y tercer debate, el proyecto de ley 652, que crea el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

Desde noviembre de 2016, inicia un diálogo por la educación convocado por el señor presidente de la República y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se llevaron a cabo más de 110 reuniones, con la participación de ocho sectores de la vida nacional (Ministerio de Educación, empresa privada, trabajadores, docentes, estudiantes, padres de familia, oenegés del sector educativo y universidades).

Producto de este consenso nacional, se acordaron 37 políticas públicas y 241 líneas de acción para incidir en 5 ejes estratégicos: calidad de la educación, equidad educativa, formación de educadores y directores, gestión administrativa e inversión en la educación. Para asegurar el cumplimiento de estos acuerdos, los ochos sectores consensuaron la creación de un organismo multisectorial y representativo, que velaría por su implementación: el Copeme.

Es difícil comprender cómo nuestros “padres de la Patria” no se han dedicado a la tarea con la celeridad y responsabilidad que amerita el estado precario de la Educación panameña.

Más aún porque, en este caso, los sectores que pudieran oponerse a una iniciativa de este calibre están de acuerdo y piden que se haga ley de la República, con prontitud.

Preocupan los anémicos resultados de los estudiantes panameños en las pruebas Crecer y en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece). Es inaudito que tengamos resultados educativos deprimentes, cuando somos un país de alto ingreso per cápita. Tener un desempeño educativo similar al de Honduras y Nicaragua, países de menor ingreso, debe llamarnos a la acción.

Como joven, aspiro a que nuestra clase política dé respuesta y esté a la altura de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad. En un mundo que avanza a ritmo vertiginoso, nuestro país debe apostar por una educación que brinde las herramientas necesarias para avanzar como sociedad.

El Compromiso Nacional por la Educación es una respuesta a los retos que afrontamos como país. El Copeme es el instrumento de gestión participativo y multisectorial, que debe acompañar y asegurar la implementación de las políticas y líneas de acción consensuadas en este histórico diálogo.

Hago un llamado responsable, como joven, a la Asamblea Nacional para que se apruebe de manera expedita y se haga ley de la República el Copeme. Para mañana es tarde.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.


Última Hora

  • 23:02 Declaran estado de emergencia por el fenómeno de El Niño Leer más
  • 22:43 PRD dice que traslado de Alex Lee y Javier Lynch a la cárcel de Coiba es una ‘medida extrema’ Leer más
  • 22:34 La presidenta del TACP no ‘consultó’ sobre el nombramiento de su hija Sherina, como aseguró en la Asamblea  Leer más
  • 22:31 Navarro presenta a su equipo de trabajo y anticipa los retos de su gestión en la Unachi  Leer más
  • 22:29 Estados Unidos revocará las visas de corta duración a cientos de miles de extranjeros que han solicitado asilo Leer más
  • 22:27 Naviera surcoreana paga $5.3 millones en subasta para cruzar el Canal de Panamá Leer más
  • 21:54 Panamá es sede de encuentro sobre la acuicultura sostenible de Centroamérica y el Caribe  Leer más
  • 21:50 Andrade y LASK protagonizan una remontada épica y clasifican a la Champions League Leer más
  • 21:02 Panamá invita a Mongolia a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal y negocian acuerdo de libre visado  Leer más
  • 20:34 Más de 1,400 personas fueron asesinadas en Haití entre abril y junio, según la ONU Leer más