SOCIEDAD CIVIL

Una marcha en favor de la ciencia en Panamá

Mañana, 14 de abril, a las 5:00 de la tarde, partiendo del Biomuseo en la calzada de Amador, los amigos de la ciencia en Panamá marcharemos a favor de esa actividad que nos beneficia a todos con sus aportes. La marcha está siendo promovida por el movimiento Ciencia en Panamá, el Biomuseo y otras instituciones, integradas por científicos de todos los campos del saber, que apoyan la producción, la difusión y la utilización del conocimiento en todas sus formas.

Estamos rodeados de ciencia como nunca antes en la historia humana. Aun así, los científicos desempeñamos un papel muy limitado en la vida política y social del país. La Marcha por la Ciencia - un movimiento global para concienciar a la población sobre la importancia de la ciencia – ofrece una excelente oportunidad para resaltar la importancia de la ciencia en la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Panamá necesita aprovechar el aporte de quienes cuentan con experiencia científica y técnica en la toma de decisiones de políticas públicas. El ritmo acelerado del cambio tecnológico y social es un gran desafío de nuestro tiempo, y la solución de problemas como el cambio climático, el crecimiento y el envejecimiento de la población, la inmigración y el embarazo en adolescentes requiere cada vez más de un análisis basado en evidencias debidamente fundamentadas.

Los científicos necesitamos aprender a ser mejores comunicadores, a relacionarnos mucho mejor con los medios, y a involucrarnos más con el público en general para garantizar que la ciencia beneficie a la sociedad. Un público más y mejor informado sobre la ciencia comprenderá mejor su importancia y confiará más en el conocimiento y la evidencia científica como medios para mejorar la vida de todos. En la Marcha por la Ciencia habrá lugar para todos.

La autora es neurocientífica, miembro de Ciencia en Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL