Sociedad civil

Una marcha en favor de la ciencia en Panamá

Temas:

Mañana, 14 de abril, a las 5:00 de la tarde, partiendo del Biomuseo en la calzada de Amador, los amigos de la ciencia en Panamá marcharemos a favor de esa actividad que nos beneficia a todos con sus aportes. La marcha está siendo promovida por el movimiento Ciencia en Panamá, el Biomuseo y otras instituciones, integradas por científicos de todos los campos del saber, que apoyan la producción, la difusión y la utilización del conocimiento en todas sus formas.

Estamos rodeados de ciencia como nunca antes en la historia humana. Aun así, los científicos desempeñamos un papel muy limitado en la vida política y social del país. La Marcha por la Ciencia - un movimiento global para concienciar a la población sobre la importancia de la ciencia – ofrece una excelente oportunidad para resaltar la importancia de la ciencia en la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Panamá necesita aprovechar el aporte de quienes cuentan con experiencia científica y técnica en la toma de decisiones de políticas públicas. El ritmo acelerado del cambio tecnológico y social es un gran desafío de nuestro tiempo, y la solución de problemas como el cambio climático, el crecimiento y el envejecimiento de la población, la inmigración y el embarazo en adolescentes requiere cada vez más de un análisis basado en evidencias debidamente fundamentadas.

Los científicos necesitamos aprender a ser mejores comunicadores, a relacionarnos mucho mejor con los medios, y a involucrarnos más con el público en general para garantizar que la ciencia beneficie a la sociedad. Un público más y mejor informado sobre la ciencia comprenderá mejor su importancia y confiará más en el conocimiento y la evidencia científica como medios para mejorar la vida de todos. En la Marcha por la Ciencia habrá lugar para todos.

La autora es neurocientífica, miembro de Ciencia en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...