Identidad nacional

El marco legal, las agendas y las alianzas

Temas:

A veces hay que mirar desde lejos un problema para darnos cuenta de su real dimensión, sombra, alcance, sustento y el entramado o contexto en que surgió. Suele ocurrir que lo que se pensaba era una batalla épica a toda regla, se podía ganar sin necesidad siquiera de levantar la voz.

Caso concreto: la preocupación que en los textos escolares haya o no información sobre temas muy justamente preocupantes. Incluso de gobernanza.

Lo accesorio sigue la suerte de lo principal en el mundo del derecho. La enseñanza es lo principal, los textos se supeditan a la enseñanza. El currículo de materias es un esqueleto al que las editoriales les colocan músculos, nervios y carne para que los docentes le den vida y puedan “poner la luz de la vida en el alma de la juventud”. La enseñanza es regentada por el Ministerio de Educación, que es parte del Estado, luego, educadores, editoriales y similares deben plegarse a lo que el Estado dispone al respecto.

Hay principios legales: “los servidores públicos solo pueden hacer lo que la Ley visiblemente permite”. “A los particulares, en adición, se les permite lo que la Ley no prohíba (entiéndase, vacíos)”. Ambos correctos. Detalle: cuando los particulares (editoriales) hacen un trabajo (textos) que su plenitud se logra a través del Estado (Meduca, docentes), su libertad queda dentro del marco legal de la actuación del Estado. Atención: no de los particulares.

Si Panamá no tiene como ley interna ni como principio constitucional los temas de la ONU u organismos colaterales conocidos como agenda LGTB, entonces tanto educadores como editoriales supeditan su libertad de acción y de imaginación creativa en los planes del currículo de cada materia al marco legal vigente, tanto de palabra dicha, palabra escrita o palabra como signo visual impreso o en internet. Si lo hacen, incurren en falta con sanciones. Punto.

Si algún día Panamá aprueba ciertos lineamientos de aquella agenda, entonces se podrá aludir dichos temas específicos sin añadir ningún otro. Acatar el marco legal no es discriminatorio. Existe, precisamente, porque aunque la libertad es junto a la vida el bien más preciado, la libertad tiene la tendencia a convertirse en libertinaje cuando no tiene definidos los carriles por donde puede correr sin peligro de vuelcos o atropellos a los derechos de los asociados. Mi derecho termina donde empieza el tuyo. ¡Entendamos!

El autor es asesor de historia y filatelia

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FORME DE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA Semana Santa: un menor muere en accidente en Coclé y cuatro personas son rescatadas por salvavidas

Rescate en playa durante Semana Santa. Rescate en playa durante Semana Santa.
Rescate en playa durante Semana Santa. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Un menor de edad murió al mediodía de este sábado 20 de abril en un accidente ocurrido en playa La Caleta, en la provincia de ...

PAREJA La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Adele. Adele.
Adele. AP

La cantante británica Adele y su marido, Simon Konecki, se separaron, informan este sábado los medios británicos, que citan un ...