No es raro que, en un mundo como el de las novelas de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, sus fantasías e invenciones basten para que su existencia se vuelva milagrosa y real, tanto más después de su muerte. Una muerte siempre conlleva el cierre de una vida, cualquiera que sea, pero más aún cuando es la de un escritor de la talla y grandeza de este insigne literato del mundo.
Su pasión por la narrativa y la literatura lo llevó a escribir 20 novelas, 10 obras de teatro, un libro de cuentos, 14 ensayos, 2 crónicas y un sinnúmero de críticas literarias y artículos periodísticos, que le valieron múltiples reconocimientos, incluyendo el título nobiliario de marqués de Vargas Llosa, creado el 3 de febrero de 2011 por el rey Juan Carlos I de España, por “la extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española”.
Cabe resaltar que Vargas Llosa adquirió la ciudadanía española en marzo de 1993, sin renunciar a la peruana.
¿Cómo fue este excelso narrador, Premio Nobel de Literatura 2010, premiado por “su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”?
Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. A los 16 años escribió una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrenó entonces en un teatro de Lima. Posteriormente estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y empezó a colaborar en periódicos y revistas, editando Literatura y Cuadernos de Composición, medios literarios de la época.
Tras obtener su licenciatura en septiembre de 1958, se trasladó a Madrid con una beca, donde obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras. Un año después se mudó a París, donde trabajó para la Agencia France-Presse y Radio Televisión Francesa. De 1965 a 1971 formó parte del consejo de redacción de la revista cubana Casa de las Américas.
Posteriormente residió en Londres como profesor de Literatura Hispanoamericana en Queen Mary College, aunque también vivió en Barcelona con su familia hasta 1974. Al año siguiente fue elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua, y de 1976 a 1979 fue presidente del PEN Club Internacional. Además, fue elegido miembro de la Real Academia Española, la Academia Brasileña de Letras, la Academia Francesa y varias instituciones más a lo largo de su vida, siendo también galardonado con numerosos premios y distinciones.
Siguió con su carrera literaria y periodística, incursionando en el cine y en la política peruana como candidato presidencial del Frente Democrático en las elecciones de 1990, donde fue derrotado por Alberto Fujimori.
Sin embargo, sus obras y conferencias son las verdaderas protagonistas de su vida exitosa, hasta su reciente muerte, el 13 de abril de 2025. Vargas Llosa quedó consagrado como uno de los grandes narradores de América Latina, junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, pilares del histórico “boom latinoamericano”.
Gran defensor de la cultura y crítico de la banalización de las artes y la literatura, sostuvo que tanto leer como escribir constituyen una magia capaz de convertir las palabras en imágenes vivas, donde “nos refugiamos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero”.
Loor a su vida y grandeza literaria.
El autor es exfuncionario y diplomático.


