Cuando alguien recibe el título de doctor en medicina, es una de las mayores satisfacciones y muchos, hasta gran fiesta hacen. La verdad, es la primera puerta que se abre hacia un difícil y largo camino, camino que voluntariamente hemos decidido tomar. Ese camino conlleva, además, hacer un examen que le permite ingresar al internado y según resultado seleccionar el hospital. Ese internado (1er escalafón médico) requiere dos (2) años obligatorios, cuyas funciones principales son docencia (aprender de médicos de nivel superior) y ayudar a médicos residentes, generales y especialistas a sacar trabajo en función del beneficio de la atención del paciente; se recibe un salario cumpliendo normas y leyes nacionales. Durante esos dos años, debe cumplir horarios que usual son de 7 am a 3 pm (generalmente se quedan más tiempo) y además hacer 6-8 turnos por mes; el horario de ese turno inicia a las 3 pm y termina a las 7 am del día siguiente y allí (excepto sea sábado, domingo o día feriado) continua su horario de trabajo normal. Por eso, con la mayoría de esos turnos, significa trabajar en forma continua por 32 horas, generalmente sin dormir. Es cierto, con frecuencia son varios médicos de turno y también es cierto que la responsabilidad de atención no es de ellos, pues deben estar acompañados de médicos de nivel superior (residentes y especialistas). Al terminar esos 2 años, solicita su idoneidad y usual puedes tomar dos caminos: te dedicas a trabajar como médico general o decides optar por hacer una especialidad.
Si decides el camino de la especialidad, debes capacitarte (preparación académica) y competir para ganarte una plaza, esa competencia es un proceso de varios exámenes, evaluaciones y es competir contra amigos y compañeros, además voluntaria. Al ganarte una de esas plazas (concurso), se inicia un proceso de aprendizaje conocido como residencia (2do escalafón médico), también recibes salario. El residente (ya hizo internado) conoce mejor el engranaje médico y sus responsabilidades. También debe trabajar de 7 am a 3 pm y hacer entre 6 a 8 turnos por mes, similar al médico interno. Si una residencia es de 3 o 4 años, significa que al terminar esos 3 años o 4 años y cumplió con los requisitos, será médico especialista. Debemos saber, que aquí también hay niveles de jerarquía, lo usual es que entren varios residentes por año y todos los años, esto permite que un residente de 1er año tenga compañeros del mismo nivel y de nivel superior trabajando con él/ella; esos residentes superiores pueden ser de segundo, tercer o cuarto año.
Cuando terminas la residencia (especialidad), se te nombra en ese hospital, u otro donde se te necesite o donde firmaste irías al terminar. Algunos pueden tomar el camino de seguir estudiando una subespecialidad o irse a trabajar a instituciones privadas. Al iniciar tu trabajo como especialista (3er escalafón) también debes cumplir un horario (que puede variar según asignaciones) y también debes hacer turnos según necesidad del hospital.
Significa que en un hospital docente encontramos médicos internos, médicos residentes y médicos especialistas y lo usual varios de cada escalafón y sin dudarlo la responsabilidad es de todos, según escalafón. En una cirugía, se puede dormir (pestañar) un interno o un residente o hasta un especialista, pero jamás todos y de allí que la integridad de la salud del paciente no se expone por esa posible situación.
Antes de la ley del 2003, todos los internos y residentes hacíamos 12 a 15 turnos por mes, era lo normal. De allí, internos (estar en el hospital) y residencias (vivir en el hospital), pasamos épocas muy difíciles. Entonces se bajó a 6-8 turnos con el objetivo de que los médicos recibieran más docencia y pudiesen hacer más investigación, la situación sigue siendo muy difícil y percibo poca docencia y poca investigación.
Por los que me antecedieron, por mí, por los actuales y por los futuros me opongo a trabajar más de 24 horas seguidas en los hospitales docentes.
El autor es médico e investigador clínico

