Día del reciclaje

Por un mejor ambiente

Temas:

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una acción que debemos realizar, ya que vivimos en una sociedad que se basa en el consumo excesivo, por lo que cada vez se generan más residuos, sean plásticos, vidrios, cartones, electrónicos, metales, orgánicos e inorgánicos, con las nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.

El tema de reciclaje debe ser incorporado como tema de aprendizaje, en los planes y programas de la educación en la sociedad panameña, a todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria y universitaria, si deseamos que la población, adquiera la conciencia de mejorar nuestro comportamiento, frente a la responsabilidad social, de mantener y conservar nuestro ambiente.

Con el reciclaje a gran escala logramos, por un lado, ahorrar dinero, puesto que reciclar es más barato que fabricar de nuevo, pero también damos una respuesta a los grandes problemas sociales y medioambientales.

En Panamá el reciclaje es una actividad mínima, reciclamos solo el 2%, de nuestros residuos, esto nos agrava los problemas de contaminación de nuestros recursos naturales más preciados, agua, bosques, biodiversidad, suelo y aire, con las consecuencias por ende del aumento de los riesgos y de mayor costo en los problemas de atención de salud de nuestra población.

Siempre en mis escritos hago referencia a los países que con sus ejemplos nos enseñan de qué manera se pueden mejor las cosas, en el caso que nos atañe, el reciclaje, los países que más reciclan son los siguientes, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Suiza es el país que más recicla. El reciclaje es obligatorio y de no hacerlo las multas pueden ascender hasta 10 mil euros, la clasificación en sus contenedores y centros de acopios es exhaustiva, por lo que han logrado reciclar el 93% del vidrio, 91% de las latas y el 83% de las botellas de plástico.

Cualquiera diría que en Suiza las cosas siempre han sido así, pues no, la información que hemos investigado nos enseña que en los años 80 del siglo pasado sus ríos estaban muy contaminados por nitratos y fosfatos, sus tierras por metales pesados y cada año se producían miles y miles de toneladas de desechos, por lo que tuvieron que tomar unas medidas drásticas y el tiempo ha demostrado que esa era la mejor opción.

Austria recicla el 63%, Bélgica el 58%, los países bajos el 51%, Alemania el 62% de sus desechos, en este último practican la clasificación exhaustiva de sus residuos, el involucramiento gubernamental, la educación ecológica y ambiental, desde temprana edad escolar, una alta conciencia social, también han desarrollado la iniciativa de supermercados sin envases, causando furor e impacto como idea innovadora.

En Panamá, a pesar de tener un bajo porcentaje de reciclaje, 2%, se recuperan de toda clase de materiales, latas de aluminio, radiadores de aluminio, radiadores de una mezcla de metales, radiadores de bronce, chatarra de aluminio, cobre, bronce, baterías, cartón, papel, periódico plástico, vidrio y tela.

Las actividades de reciclaje en Panamá, son llevadas a cabo por trabajadores de la calle, trabajadores de Dimaud en la ciudad capital, de Revisalud en San Miguelito, y de Credesol en Arraiján, también recuperan en sitio de disposición final los pepenadores de Cerro Patacón, hay recuperación en la fuente de empresas privadas e instituciones estatales, donde ocurre compra directa de las recicladoras.

Hacemos un llamado a todas las instituciones en Panamá, estatales, privadas y no gubernamentales y sociedad civil en general, a reciclar para aumentar nuestro porcentaje de esta actividad, que en promedio en la región es del 4%, disminuyendo nuestros riesgos de contaminación a la salud humana.

El autor es docente universitario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...